Main logo

Cobran como senadores, pero andan en campaña

Van de puerta en puerta buscando votos para una diputación federal, pero siguen ostentando el cargo de senadores

Escrito en NACIÓN el

Son candidatos a diputados federales y al mismo tiempo senadores en funciones. Para ellos el ejercicio legislativo no es de tiempo completo, por lo que a diferencia de 18 compañeros de legislatura que solicitaron licencia para ir en busca de otro cargo o para sumarse al equipo de campaña de algún candidato, mantienen una abierta campaña electoral al tiempo que siguen cobrando en el Senado.

Estos son los siete senadores más improductivos

Un grupo de 10 senadores que están en busca del voto ciudadano para cambiar de Cámara, sigue cobrando una dieta mensual neta de 118 mil 300 pesos cada uno (según el reporte de remuneraciones oficial), sin importar en algunos casos el acumulado de faltas “justificadas” o las “ausencias” en votaciones durante sesiones en las que supuestamente estuvieron presentes. 

En abierta e intensa campaña: 

Marcela Guerra Castillo, senadora de Nuevo León por el PRI y candidata a diputada federal por el Distrito 5, perteneciente al municipio de Monterrey, es una de las legisladores que sigue en funciones mientras emprende una campaña para buscar el voto ciudadano. 

En su red social Twitter comparte diariamente fotos relativas a sus recorridos de campaña, reuniones con adultos de la tercera edad, trabajadores y familias del citado municipio. Además difunde propuestas como la gestión de recursos para un Hospital Universitario, así como para la compra de patrullas y cámaras de videovigilancia. 

Sin embargo, sus actividades en el Senado en los últimos días no son igual de constantes. Al revisar las listas de asistencia -con última fecha de actualización al 5 de abril- se observa que entre el 13 de febrero y el 20 de marzo, periodo durante el cual se celebraron 11 sesiones, la senadora Guerra tiene cinco faltas “justificadas”.  

En las sesiones que corresponden al 21 y 22 de marzo, así como al 3, 4 y 5 de abril tampoco existe registro de su asistencia, ni siquiera aparece su nombre en el apartado que se refiere a las ausencias justificadas. Su último asunto inscrito en la Gaceta Parlamentaria fue de este lunes, con el Informe de su participación en la 138 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, que se llevó a cabo del 24 al 28 de marzo de 2018 en Ginebra, Suiza.

Otro caso es el de la senadora de Chihuahua, Graciela Ortiz, también emanada del PRI, quien descartó solicitar licencia a su cargo antes de iniciar campaña al noveno Distrito de su entidad. 

Al igual que su compañera de bancada comparte en redes sociales las actividades de su jornada de campaña, que no son tan constantes y se reflejan en su nivel de asistencia a las sesiones del Senado. 

Graciela Ortiz reporta asistencias a todas las sesiones que se celebraron hasta el 5 de abril. Sin embargo, en el apartado de votaciones se observa que los días 13, 22, 27 de febrero y 1 de marzo estuvo “ausente” de todos los asuntos que se sometieron a votación en estos días. Es decir, en teoría pasó asistencia, pero no estuvo en el Pleno para emitir su voto en los asuntos que se discutieron y votaron esos días. 

También del PRI, la senadora de Sonora Anabel Acosta Islas (suplente de la hoy gobernadora Claudia Pavlovich), es además de legisladora candidata a diputada federal por el Distrito 6, que corresponde a la localidad de Cajeme, al sur de la entidad. 

En los últimos días ha recorrido en campaña la comunidad que busca representar. Ha visitado a trabajadores de la ladrillera Canal Alto, a las comunidades rurales del Ejido de Teras, y al mismo tiempo sigue siendo senadora en activo. Aunque en su caso tiene una actividad más constante en el Senado, donde sus únicas dos faltas corresponden a los días 4 y 5 de abril. 

Compañera de la misma bancada es Lilia Merodio de Chihuahua, quien está en el mismo supuesto. Ella es candidata a diputada federal del Distrito 3. Ha pasado asistencia en las 14 sesiones que se celebraron entre el 20 de febrero y el 5 de abril; sin embargo, después del 1 de marzo y antes del 20 del mismo mes no aparece en ninguna votación. 

Y en las otras bancadas: 

En la bancada del PAN también hay casos similares a los del PRI. Uno de ellos el de la senadora de la Ciudad de México, Mariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal por el Distrito 10. 

Ella también difunde sus actividades de campaña a través de redes sociales, aunque el nivel de inasistencia no es tan alto como en el caso de las senadoras abanderadas por el tricolor, al tener sólo dos faltas entre el 7 de febrero y el 5 de abril.

Al respecto, la senadora envió una carta aclaratoria a La Silla Rota, donde afirma que los días en que faltó se encontraba en reuniones parlamentarias relativas a su función de senadora con sus homólogos de otros países, por lo que las ausencia fueron justificadas

.

La carta íntegra a continuación:

Se suma a esta lista su compañera de bancada la queretana Sonia Rocha Acosta, candidata del Frente integrado por PAN-PRD y MC a diputada federal por el Distrito 1. Ella también está en actividades de campaña,  mientras en el Senado justificó faltas a cinco de las 18 sesiones que se celebraron entre el 7 de febrero y el 5 de abril. Llama la atención que el 13 y 27 de febrero, 1, 20, 21 y 22 de marzo estuvo “ausente” en los procesos de votación según consta en actas. 

En lo que corresponde a la bancada del “PT-MORENA” sigue activo el senador de Guanajuato Miguel Ángel Chico Herrera, quien es a la vez candidato a diputado federal del Distrito 15. 

En su caso -salvo el 6 y 13 de marzo que justificó su inasistencia- estuvo presente en las 18 sesiones que comprenden el periodo del 7 de febrero al 5 de abril. Sin embargo, en los días 6, 8, 13 y 15 de marzo, aunque pasó lista no votó en ningún asunto inscrito en la gaceta parlamentaria. 


Dolores Padierna, senadora de la Ciudad de México, también es candidata a diputada federal por el Distrito 12. En su caso hay un historial de asistencia casi al 100 por ciento, pues sólo tiene una falta el día 15 de febrero. Usualmente sus actividades electorales son convocadas en las horas posteriores al cierre de sesiones en el Senado. 


En esta situación también se enlista Gabriela Cuevas, quien al ser candidata a diputada federal por la vía plurinominal no tiene que hacer campaña; no obstante forma parte del equipo de campaña de la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como vocera. La expanista tiene cuatro inasistencias justificadas. 

Fidel Demédicis Hidalgo es otro senador que forma parte de esta lista. En su caso obtuvo una candidatura independiente al gobierno de Morelos, sin que hasta la fecha haya solicitado licencia (por segunda ocasión en este proceso electoral) al cargo como senador de la República. Aunque cabe hacer mención que es el único de los senadores de este grupo que tiene un historial perfecto de asistencias. 

jamp