ALIANZA

Se consolida coalición PRI-PVEM-Panal en Chiapas

Pese a las diferencias y junto a dos partidos locales, la coalición para ir juntos por la gubernatura del estado quedó oficializada
Se consolida coalición PRI-PVEM-Panal en Chiapas

Las primeras horas de este sábado,Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó la consolidación de la alianza entre los partidos políticos PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido. 

A través de su cuenta de Twitter dio a conocer que el Consejo General del IEPC dio visto bueno a la coalición, por lo que los cinco partidos irán juntos por la gubernatura del estado en julio próximo. 

Pese a que hace poco más de una semana, los partidos habían registrado la coalición, diferencias entre los institutos políticos tambaleaban la alianza

Dichas diferencias se vieron luego de que la dirigencia estatal, líderes regionales, alcaldes y diputados locales del PVEM se rebelaran por la "imposición" del senador Roberto Albores Gleason a quien el PRI registró como precandidato único a la gubernatura.

Por su parte, el dirigente del PRI en Chiapas, Julián Nazar, justificaba la acción asegurando que la crisis político electoral en Chiapas fue consecuencia del "incumplimiento" por parte del PVEM de acuerdos suscritos desde el año 2012, cuando el tricolor cedió a la candidatura del hoy gobernador Manuel Velasco a cambio de que en esta elección el tricolor "llevara mano".

Sin embargo, el nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava, ex titular de Sedesol, como delegado especial del Revolucionario Institucional en Chiapas, intensificó las negociaciones con la intención de poner fin al enfrentamiento entre ambas fuerzas políticas y lograr una candidatura de consenso.

Pese a ello, aproximadamente entre 500 y 600 jóvenes del Comité Estatal de Movimiento Joven del Panal en Chiapas renunciaron a ese instituto político para apoyar el proyecto del precandidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en el PVEM renunciaron 14 de los 16 diputados locales, quienes se declararon independientes. 

Aún así, la coalición siguió hasta que hoy se consolidó su registro oficial ante el IECP.

Sin embargo, no todo quedó en acuerdo, pues no conciliaron en la forma de elegir al candidato a la gubernatura. 

Esto debido a que el PRI y el Panal plantean que sea mediante convención de delegados, mientras que el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido buscan que sea mediante consulta ciudadana abierta.

Al respecto, Nazar explicó que desde 2014 se modificaron las reglas de las coaliciones asentadas en la Ley General de Partidos Políticos, la cual señala que el partido que encabece la alianza, define el método de elección, es decir, el PRI.

Las últimas horas del viernes. el instituto electoral de la entidad aprobó también la coalición PAN, PRD y MC, bajo la denominación "Por Chiapas al Frente", para la elección de gobernador en la entidad.

LEA TAMBIEN


Indigna a Chiapas el asesinato de biólogo y catedrático

El pasado 21 de enero, fue el último día que se vio con vida a Adán Enrique Gómez González, mientras esperaba por el transporte público para llegar a casa

LEA TAMBIEN


Le ponchan las llantas a camioneta de AMLO en Chiapas

De acuerdo al precandidato, este tipo de incidentes no son nuevos para él porque ya le han pasado antes

rgg




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información