Main logo

Aprueban coalición entre PRD, PAN y MC en Edomex

No procedió el juicio de revisión que promovió el PRI; a Morena, PT y PES no les permitieron ir juntos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex.- Esta tarde, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su sede en Toluca, aprobó el convenio de coalición entre el PRD, PAN y MC para la elección de diputados locales y alcaldías, luego de que rechazó un juicio de revisión que promovió el PRI.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fiscalías de Edomex, rebasadas.

Hasta el momento, estos tres partidos políticos mantienen legalmente su alianza para las elecciones el próximo primero de julio.

El pasado 15 de marzo, el mismo tribunal revocó el convenio entre Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) para ir en coalición en la entidad mexiquense, por considerarlo genérico y sin especificaciones locales.

Esa vez les dio un plazo de cinco días para reponer su proceso interno, corrigieran errores y presentaran la documentación requerida, de acuerdo al juicio ST-JRC-20/2018 presentado por el PRI contra la sentencia del TEEM, en los expedientes RA/8/2018 y RA/9/2018 acumulados.

El PRI también promovió un juicio similar en contra de la coalición entre el PRD, PAN y MC.

Sin embargo, Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, confirmó que a diferencia de MORENA-PES-PT, su coalición sí supo defenderse legalmente.

En el juicio interpuesto por el PRI, a fin de controvertir la sentencia del TEEM en el expediente RA/10/2018, el TEPJF sólo confirmó los acuerdos IEEM/CG/18/2018 e IEEM/CG/19/2018, que aprobaron el registro de los "Convenios de Coalición" denominados “Por el Estado de México al Frente", que celebraron PAN, PRD y MC para postular candidaturas en 44 Distritos Electorales y 118 Ayuntamientos del Estado de México.

ams