Main logo

Otro niño es violado por sus compañeros; suman tres casos en Coahuila

Esta semana se dio a conocer un nuevo caso de abusos sexual en que compañeros de escuela violan a otro estudiante el hecho ocurrió en la primaria

Escrito en ESTADOS el

Coahuila (La Silla Rota).- Esta semana se dio a conocer un nuevo caso de abuso sexual en que compañeros de escuela violan a otro estudiante menor, en este caso el hecho ocurrió en la primaria Rafael Cepeda, en el municipio de Castaños,  Coahuila. Con esta denuncia, ya son tres las violaciones a niños cometidos por niños en escuelas de la Región Centro del estado denunciados en 2018.

Ayer trascendió en medios, que el estudiante de tercer grado relató a su madre que el pasado 7 de marzo, en los sanitarios de la primaria, dos hermanos –alumnos de cuarto y sexto– lo acorralaron.

Según el testimonio, mientras el menor de los agresores vigilaba la puerta, el mayor, de 12 años, cometió el ataque sexual.

TE RECOMENDAMOS: Pornografía, detrás del caso de niños que violaron a su compañeros

Luego de que la madre del último menor notificara el supuesto ataque, el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación (Sedu) estatal, Enrique Flores, informó que desde el viernes iniciaron un procedimiento administrativo contra la directora, para descartar o confirmar si hubo omisión de cuidados.

Al respecto, Flores expuso que si se comprueba alguna responsabilidad por parte de los infantes, le corresponderá a otras instancias establecer medidas contra ellos o sus padres, pues la Sedu sólo verifica si existen las condiciones para que sigan asistiendo a la escuela, o proponer alternativas de otros centros educativos.

El 28 de febrero pasado, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) acreditó el ataque contra un alumno de tercer año dentro de la primaria vespertina Independencia, en Monclova, donde los responsables también fueron dos compañeros.

En esa ocasión, la Subdirección de Servicios Educativos de la Región Centro informó que ya se había registrado en su jurisdicción otra agresión sexual a un menor por parte de estudiantes.

 Este mes suman 14 casos de abuso a niños en Coahuila

El Centro de Empoderamiento de la Mujer en la región Centro registra 14 casos de abusos sexuales de menores durante lo que va del mes, confirmó Deyanira Nájera, directora del centro.

Explica la funcionaria que lo ideal sería que no existieran casos como los que han ventilado recientemente en las escuelas, otros trascienden a medios de comunicación y lo más grave es cuando se difunden en redes con datos imprecisos que solo generan malestar entre la comunidad de maestros y de padres de familia de las escuelas involucradas.

Sobre los detalles de cada asunto, dijo debe guardarse la secrecía.

Esto en respuesta a una serie de cuestionamientos de reporteros de la región en cuanto a al caso en la escuela Rafael Cepeda de Castaños, donde el Ministerio Público lleva las investigaciones.

Otros casos más de una escuela de Frontera inicialmente por tocamientos a una menor de primaria, que ya está en manos de la PRONIF, expuesto a la luz pública desde la semana pasada donde se responsabiliza a un maestro, lo que generó el retiro del presunto responsable.

De igual forma en la escuela Hortensia Garza, se judicializó un caso más y se espera fecha para que el juez determine que procede con la carpeta integrada por Ministerio Público y PRONIF.

El Centro de Empoderamiento atiende a los padres y los menores con apoyo psicológico y legal, así como cuida que el procedimiento contra los responsables se lleve de la mejor manera posible, sin filtraciones que generan una doble victimización de los menores y sus familias agraviados.


Con información de Zócalo y El Sol De México

ktf