Main logo

Coahuila prohíbe las nalgadas como medida disciplinaria

De acuerdo con especialistas las nalgadas como método disciplinario pueden ser casi dañinas como otros tipos de maltrato a los niños

Escrito en ESTADOS el

La tradicional nalgada utilizada por varias generaciones como una medida para corregir el comportamiento de los niños, es considerada un castigo corporal por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, por lo tanto, queda prohibido en la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos del Menor.

Puedes leer: Exhiben maltrato hacia mujer que se paseaba desnuda en aeropuerto de Torreón

Cabe mencionar que dicha ley entró en vigor en Coahuila en 2016, sin embargo, a través de redes sociales es como el tema se viralizó.

De acuerdo con la Ley para la Familia en Coahuila en su artículo 413, en el que establece: que las personas que desempeñan la patria protestad de una niña o niño, deben educarlo convenientemente y tienen la facultad de corregirlo de una manera prudente y moderada; en ningún caso está facultad implicará cualquier forma de maltrato.

Lo que no estaba claro y que es fuente de polémica entre la opinión pública, es que la tradicional nalgada puede ser considerada como maltrato infantil.

“La nalgada ya es producto de violencia. Cualquier acto tendiente a infligir algún tipo de violencia física o psicológica se considera violentar al niño”, señaló José Julián Vázquez Favela, titular Pronnif.

En caso de infringir dicha ley, una persona acusada de maltrato infantil podría terminar frente a un juez cívico y esto incluye el acto de disciplinar a un niño con nalgadas.

De acuerdo con especialistas de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Michigan, las nalgadas como método disciplinario pueden ser casi dañinas como otros tipos de maltrato a los niños.


Con información de Excélsior y UnoTV


kach