Main logo

Reacciones ante el llamado de empresarios a no votar por un populista

Luego de los llamados de líderes empresariales a no votar por un gobierno populista, otros actores se pronunciaron sobre la compra de votos

Escrito en NACIÓN el

Algunos empresarios han llamado a sus empleados a evitar votar a favor de una opción que consideran "populista"; mientras que López Obrador defendió su proyecto y argumentó que no debe haber miedo al cambio.

En días recientes, empresarios como Héctor Hernández Pons, director de Grupo Herdez, y José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, llamaron a sus trabajadores a cuidar de su patrimonio, ante un posible resultado en el sentido populista en las próximas elecciones.

VOTO, LIBRE Y SECRETO: VOCERO DE PRESIDENCIA

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que el voto es libre y secreto, pues es un derecho que da la Constitución.

El vocero presidencial recordó que el voto es libre y secreto (Imagen de Quadratín)

La ley electoral es muy clara y todos tenemos que ser muy respetuosos, el voto es libre y secreto”, expresó al afirmar que nadie bajo ninguna circunstancia puede coaccionarlo ni inducir que afecte la libertad de un votante al ejercer un derecho.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, Eduardo Sánchez señaló que todas las autoridades tienen la obligación de vigilar este tipo de denuncias, particularmente las que tienen que ver con la materia electoral.

AVALA COPARMEX LIBRE OPINIÓN DE EMPRESARIOS

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que los empresarios también son ciudadanos y tienen derecho a opinar.

Que sigan haciendo valer su libertad de expresión, que sigan teniendo el liderazgo que tienen ante sus trabajadores", dijo el dirigente del organismo en entrevista con Reforma.

El presidente de la Coparmex dijo que los empresarios también son ciudadanos y también tienen derecho a opinar (Imagen de Reforma)

Los empresarios no son funcionarios públicos, pueden opinar libremente de política, incluso de política apartidista. Lo único que no pueden hacer, es coaccionar en forma alguna el sentido del voto de sus colaboradores, condicionar cualquier cuestión inherente a su relación de trabajo".

De Hoyos hizo un llamado a los partidos y candidatos a discutir las posiciones, buscar coincidencias e identificar los disensos cuando se tengan.

De Hoyos señaló que no hay una sola palabra en sus posicionamientos que se pueda considerar que está coaccionando el derecho del voto.

CONCANACO: NO HAY CAMPAÑA DE EMPRESARIOS CONTRA AMLO

La Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que no existe una campaña del sector empresarial en contra del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, indicó que no se deben polarizar los discursos ni generar conflictos, ya que cada ciudadano tiene la libertad de expresar su apoyo al candidato que escoja.

El presidente de la Concanaco indicó que no se deben polarizar los discursos (Imagen de Milenio)

No se puede considerar una campaña del sector empresarial, son opiniones de empresas que las puedes contar con los dedos de las manos, y creemos que están en la libertad de opinar, así como están en la libertad de votar por quien deseen”, comentó.

Aseguró que la libertad de voto es uno de los temas fundamentales para que exista una verdadera democracia, ya que “no porque un gobierno sea de un partido político todos sus funcionarios van a votar por el partido, y de la misma manera no porque se trabaje en una empresa en la que el dueño sea simpatizante de un candidato los empleados tienen que votar por él”.

Explicó que lo más importante es contar con puentes de diálogo y comunicación con los candidatos, “cualquiera que gane, a partir de ese momento, el verdadero trabajo para la construcción del México de los siguientes años, va a ser el plan de elaboración de desarrollo, donde esperamos participar”.

AMLO acusa de nuevo a empresarios de traficar con influencias

COMO EMPRESARIOS NO PUEDEN INFLUIR EN EL VOTO: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que como empresarios, no se puede influir en el sufragio de los trabajadores.

Cada empresario tiene el derecho de hablar con sus trabajadores de lo que el empresario visualiza, a lo que no tenemos derecho es a buscar influir en el voto de nuestros trabajadores y eso lo estamos haciendo con mucha responsabilidad", dijo el líder del CCE en entrevista.

Afirmó que el patrimonio de todos los trabajadores es el empleo, y que debe ser cuidado por todos.

Juan Pablo Castañón dijo que los empresarios no pueden influir en el voto de los trabajadores (Imagen de ADN Político)

En este caso por nosotros los empresarios y nuestros propios trabajadores, cuidar su patrimonio significa cuidar lo que hoy tenemos para que lo podamos fortalecer y crecer en el futuro", dijo.

El líder del organismo reiteró que el sector privado no cuenta con un candidato, ni partido, y lo que buscan es dar información necesaria a la sociedad para motivar el voto informado en las próximas elecciones.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INTERVENDRÁ EN CASO DE AFECTACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES-ELECTORALES

En caso de que se perjudiquen los derechos laborales por cuestiones electorales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará abierta para recibir estas quejas de los trabajadores afectados.

El secretario del Trabajo dijo que recibirán quejas cuando haya violación de los derechos laborales (Impacto MX)

A pregunta expresa sobre el envío de cartas que algunas empresas han hecho en donde piden a sus trabajadores meditar bien su voto para evitar que haya crisis económica o pérdida de empleos, el titular del trabajo, Roberto Campa Cifrián, sostuvo que la dependencia sólo recibirá quejas cuando haya violación a los derechos laborales.

Cuando tienen que ver con temas electorales con cuestiones de materia electoral, es la autoridad electoral la que ya se ha manifestado sobre este tema. (La STPS) sólo en caso de que sea por cualquier cuestión que tenga que ver sobre decisiones de preferencias y se afectaran sus derechos laborales; entonces la STPS tendría alguna responsabilidad ya sea nivel federal y local. Hasta el momento, sólo ha tenido que ver con cuestiones de índole electoral, y esa no es la materia de la Secretaría. No hemos tenido conocimiento de que alguna decisión de empleadores que repercuta en los derechos laborales de los trabajadores”.

mlmt