Main logo

"Enfermo sí, pero de joto", así humillaron a joven con tumor testicular

Yair fue víctima del abuso de 6 oficiales que lo detuvieron, ofendieron y golpearon por orinar en la calle: el joven padece una condición médica

Escrito en METRÓPOLI el

Yair Gutiérrez, un joven de 26 años, fue víctima de abuso de autoridad y homofobia por parte de policías municipales de Coacalco, Estado de México.

Yair se considera una persona que no tiene salud plena; pues le detectaron un tumor testicular y una bacteria cerebral, por lo cual lleva un año en tratamiento.

Debido a sus padecimientos, Yair no puede aguantarse fácilmente las ganas de orinar.

El pasado martes 21 de agosto, el joven asistió junto con su pareja Iván González y su cuñada a una conferencia en la Parroquia de San Francisco de Asís. De pronto tuvo necesidad de ir al baño: buscó en el Palacio Municipal, pero se encontraba cerrado.

Decidió acercarse a su automóvil y orinar ahí, sin embargo, tres patrullas arribaron a la zona para detener a quien cometía una infracción.

Dicha infracción por “realizar necesidades fisiológicas en la vía pública” alcanza un máximo de hasta 2 mil 800 pesos, de acuerdo al Bando Municipal de Coacalco de Berriozábal.

A pesar de que Yair intentó explicar a autoridades de su condición, la cual puede probar con órdenes médicas del ISSTE, la discusión subió de tono.

A mí me vale madres si te estás muriendo, súbete a la patrulla”, le habría dicho un policía a Yair.

Leer también en La Silla Rota: VIDEO: Así roban Mazda en casa de Coacalco, dueña sale corriendo

Seis policías golpearon a Yair, que por su condición pesa menos de 60 kilos.

Ellos sólo se reían y me pegaban”, asegura Yair Gutiérrez.

Iván, al enterarse lo que sucedía a espaldas de la Parroquia, se acercó a buscar a Yair, el cual le dijo: “Amor, me están golpeando”. Lo que provocó que oficiales agredieran verbalmente a ambos: “pinches putos”, “se deberían de morir”.

Esposado y golpeado, hasta en los testículos, donde se origina su condición médica, Yair fue subido a la patrulla; no sin antes recibir golpes con una de las puertas. Cuando Iván trató de explicar que su pareja se encontraba delicada de salud, un policía dijo “enfermo sí, pero de joto”.

Una vez en el Ministerio Público, Yair cuenta que no lo “podía atender” ningún juez, debido a que venía golpeado. Y por eso fue liberado a los pocos minutos de llegar.

Actualmente, Yair se encuentra viviendo complicaciones por la violencia física que recibió y existe una denuncia ante la Fiscalía de Ecatepec por abuso de autoridad; también ante la Comisión de Derechos Humanos y la Conapred por las ofensas.

Yair y Miguel acusan a los policías que conducían ese día las patrullas SC-510, SC-411 y SC-107; a pesar de que la denuncia es dirigida contra “quien resulte responsable”.

(Con información de Sopitas)

cmo