Main logo

Díaz de la Torre se reelige entre protestas como líder del SNTE

Entre protestas de la CNTE y delegados desaparecen el Consejo General Sindical y crean la Presidencia del SNTE

Escrito en NACIÓN el

Juan Díaz de la Torre, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien encabezaba la planilla única que compitió por los cargos de la presidencia sindical, ganó la elección de delegados.

En la planilla, Unidad, orgullo y compromiso, el profesor Alfonso Cepeda, hasta ahora coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, fue electo en la Secretaría General que dejó Díaz de la Torre.

En las reformas al estatuto del SNTE, votadas esta tarde en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario que se celebra en Puerto Vallarta, se aprobaron cambios con los que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y se constituyó la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante la celebración del congreso, encargados de la seguridad al interior del recinto, impidieron que un delegado se manifestara en contra de Juan Díaz de la Torre.

En medio del congreso, el profesor Rigoberto Cruz Velásquez intentó acercarse al estrado para presentar el amparo para la suspensión de la toma de nota de Díaz de la Torre, como presidente del Consejo General del SNTE. 

El primer día del VII Consejo Nacional Extraordinario del SNTE transcurrió entre protestas en contra de la intención de Juan Díaz de la Torre de reelegirse como presidente del Consejo General Sindical.

Los maestros disidentes marcharon de inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, al Centro Internacional de Convenciones. También se manifiestan profesores de otras delegaciones del país, quienes además de protestar contra la reforma educativa, demandan la salida de la dirigencia del sindicato magisterial.

Los profesores que se manifiestan en Puerto Vallarta, proceden principalmente de Jalisco, Nayarit, colima, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, aunque también hay un contingente de profesores jubilados de Sinaloa, quienes protestan contra el proceso de elección de sus delegados. Los maestros se manifiestan cerca del Centro de Convenciones, en donde policías mantienen cerradas las vías de acceso al recinto donde se celebra el Congreso.

Integrantes del llamado Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial mostraban las copias de la suspensión provisional contra la toma de nota del secretario general del SNTE. Le advierten que “no tiene calidad moral para citar al Congreso Nacional” -programado hasta octubre-, cuestionaron que lo haya adelantado en sus tiempos, incluso empezando este domingo pasado, y le advirtieron que de insistir “lo denunciarán penalmente”.

Desde el fin de semana, elementos de la Policía Estatal y de Seguridad Pública Municipal acordonan los alrededores del Centro Internacional de Convenciones, donde el acceso es sumamente restringido. A este Congreso acuden más de tres mil 150 representantes de 46 secciones sindicales.

Díaz de la Torre, aseguró que el futuro del sindicato está a salvo de las tentaciones de dirigentes que creen que la organización magisterial es de su patrimonio, en tanto se instalaron 11 mesas de trabajo.

El fin de semana, un juez federal suspendió de manera provisional, la designación de Díaz de la Torre al frente del SNTE.

De acuerdo con los datos contenidos en la sentencia, el juez detalla que la suspensión provisional no es restitutiva, es decir, que esta suspensión no implica que la maestra Elba Esther Gordillo sea reinstalada en el cargo.

Lo anterior, se dio después de un amparo indirecto interpuesto por los integrantes del SNTE: Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olvera quienes consideraron que la designación de Díaz de la Torre no fue correcta y dentro de los estatutos del sindicato.


Ante este panorama, Díaz de la Torre dijo que la realización del Congreso es legal y legítima, a pesar de que un juez federal concedió una suspensión provisional a tres maestros de Baja California que impugnaron la toma de nota de la sesión extraordinaria de Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se celebró en 2013.

"Tengo la certeza de que el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso", aseguró el secretario general.

OTRAS PROTESTAS

Los integrantes de la CNTE anunciaron que desconocerán cualquier acuerdo que se tome en el marco del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE , aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la Coordinadora en la Capital.

Además integrantes de la Coordinadora realizaron movilizaciones en Oaxaca y en Chilpancingo en rechazo al Congreso Nacional del SNTE.

Diferentes Secciones de la CNTE se congregaron inicialmente frente a la sede del Sindicato Nacional, donde el titular de la Sección Nueve Enrique Enríquez, dejó en claro que el objetivo central de toda movilización de la Coordinadora es echar atrás la llamada Reforma Educativa.

“Nuestra demanda central sigue siendo la abrogación de la mal llamada reforma educativa no hay otra demanda que es la abrogación total de la reforma educativa (…) creemos que esta marcha tiene que sentar el precedente para reabrir la mesa central con Gobernación, no con la SEP, con Gobernación, puesto que esto es de carácter sindical y debemos tomar en cuenta las propuestas que hemos hecho de carácter educativo”, afirmó.         

Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, dijo que en su estado no hubo convocatoria para conocer la opinión de cada profesor y profesora y saber quién debe dirigir los destinos del SNTE.

“Estamos totalmente en desacuerdo como se están llevando a cabo las políticas, pero también el día de hoy desconocemos totalmente el Congreso charro porque nunca hicieron el proceso ni permitieron hacer una libre manifestación de qué es lo que queremos los trabajadores, al menos en Michoacán jamás lo hicieron, la democracia para que los maestros dijeran quienes iban a ser sus representantes, por eso si en Michoacán lo hicieron, no lo hicieron en ninguna otra parte del país”, afirmó.



Con información de Milenio, El Sol de Tijuana y Reforma


kach