Main logo

Líder de CNTE muerto indagaba a maestros ''traidores''

La Sección 22 demandó a la Fiscalía agilizar el procedimiento de investigación, apenas el fin de semana el profesor acudió a una asamblea

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El profesor Mario Vallejo García, quien fue hallado con muerto el pasado lunes en un hotel de la capital oaxaqueña, era miembro de la Comisión de Honor y Justicia de la actual dirigencia sindical de la Sección 22 de la CNTE, que  investigaba a ex líderes traidores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

El profesor revisaba al menos 20 casos de miembros del magisterio señalados de presuntos traidores, los cuales habrían abandonado la jornada de lucha en los momentos más álgidos durante el 2016.

Estos asuntos estaban próximos a definirse en el Congreso Político de la Sección 22 que se prepara para finales de este mes.

Puedes leer: CNTE pretende desacatar calendario escolar oficial 

Entre los casos de los profesores que analizaban y a quienes se aplicaría el principio rector 20 que equivale a la expulsión de MDTEO, están el de Mohamed Otaki Toledo, José Elías Rivera, Fernando Ruiz, José María Cruz, Sócrates Santiago y Onelma Solórzano, entre otros profesores.

La Sección 22 demandó a la Fiscalía de Justicia agilizar el procedimiento de investigación, una vez que es extraño que apenas el fin de semana el profesor había asistido a la asamblea estatal mixta y el lunes fue hallado sin vida.

Mientras tanto, la Sección 22 del SNTE de la región del Istmo de Tehuantepec convocaron a una  movilización para demandar el esclarecimiento y justicia por el presunto asesinato del profesor Mario Vallejo García, quien investigaba a ex líderes traidores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

Este jueves, profesores de la región se concentrarán en el crucero de Juchitán para marchar rumbo al centro de la población y realizar el mitín respectivo para despedir a su compañero.

Al profesor Mario Vallejo García se le encontró muerto el pasado lunes en una de las habitaciones del Hotel Guelaguetza, ubicado en el centro de capital oaxaqueña; en el cuello del profesor se halló un cable enrrollado conocido como “usb”.

Aunque hasta el momento se desconocen las causas de su muerte o posible asesinato, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto se emprendieron las investigaciones para esclarecer el fallecimiento del profesor y actual integrante de la dirigencia sindical.




kach