Main logo

CNTE retoma bloqueos en Michoacán y AMLO interpone queja

Esta acción se debe a la cita que hoy tienen tres dirigentes de la CNTE a la sede de la FGR para responder en calidad de acusados por el delito de obstrucción a las vías de comunicación

Escrito en ESTADOS el

Este viernes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retomaron el bloqueo a las vías del tren en Lázaro Cárdenas.  

Puedes leer: ¿Qué delitos podrían imputarle a la CNTE por bloqueos en Michoacán?

Esta acción se debe a la cita que hoy tienen programada tres dirigentes de la CNTE a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) de Morelia, para responder en calidad de acusados por el delito de obstrucción a las vías de comunicación.

Aunque el dirigente de la sección 18, Víctor Manuel Zavala hizo el llamado a la liberación de vías esta mañana, los docentes bloquean la vía férrea enn Lázaro Cárdenas, considerada la más importante del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el bloqueo en Lázaro Cárdenas se suma al que se mantiene en vías de Pátzcuaro y Caltzontzin, en Uruapan.

Este día, la empresa Kansas City Southern México reporta que hay 378 trenes sin cargar y 3.2 millones de toneladas sin transportar.

Ayer, empresarios de la entidad emitieron un comunicado en el que solicitan a autoridades municipales y estatales la liberación inmediata del primer cuadro de Centro Histórico de Morelia.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, ha indicado que los bloqueos a vías generan pérdidas de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos diarios.

AMLO queja ante CNDH

El Gobierno Federal presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el bloqueo de las vías férreas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, en sus orígenes, el distinto de la CNTE era la democracia, pero al estar imponiendo plantones por decisiones que no son de todos los maestros, olvidan este principio. 

“Yo vuelvo a hacerles un exhorto, un llamamiento de que liberen las dudas, hace dos días decidimos presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instruí al consejero jurídico Julio Scherer que presentara una queja por violación a los derechos humanos, para que la comisión diga qué se tiene que hacer”.



Con información de Reforma y Milenio


kach