Main logo

CNTE libera calle 'secuestrada' después de dos años

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron un plantón en la calle Armenta y López en el centro histórico, tomada hace dos años

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. -  Después de más de dos años, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó la calle de Armenta y López, en el centro de la capital oaxaqueña.

La vialidad fue cerrada a la altura del edificio sindical de la gremial en junio de 2016, tras el incremento de las protestas en Oaxaca por parte del magisterio en contra de la Reforma Educativa.

Desinteresa a gobiernos acto por aniversario del 7-S en Juchitán

Entre sus medidas de protesta fue la instalación de un plantón permanente en el IEEPO y la instalación de un campamento en medio de la calle de Armenta y López, donde paralizó no sólo el tránsito vehicular sino la economía del comercio en esta vialidad.

Con ello también permitió la instalación de las famosas taquillas ilegales, empresas de mismos maestros, que ofrecen viajes a la ciudad de México con costos accesibles, y la instalación de puestos ambulantes.

Además, el hecho de mantener un campamento en el lugar, llamó a personas indigentes, quienes por las noches lo ocupaban como refugio.

En un diálogo que sostuvo la dirigencia sindical con el gobierno del estado, se informó que se alcanzaron acuerdos en los que los docentes accedieron a liberar esta calle.

La medida también forma parte de la limpieza que realiza el gobierno del estado para los festejos Patrios de este 15 y 16 de septiembre.

mvf