Main logo

CNDH pide a institutos electorales y candidatos frenar violencia

La comisión exige a los actores políticos a comprometerse con la legalidad y el respeto a los derechos humanos; emite pronunciamiento de 8 puntos

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todos los actores involucrados en el proceso electoral, en especial a los líderes de los institutos políticos y grupos participantes, a que se comprometan con la legalidad y el respeto de los derechos humanos y, con base en la responsabilidad del papel que desempeñan y la trascendencia de preservar la democracia en el país, desincentiven y prevengan entre sus simpatizantes y seguidores la comisión de actos violentos de cualquier índole y medio.

Asimismo, solicitó a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno a que, en el ámbito de sus atribuciones y sin que interfiera con el debido desarrollo del proceso electoral, garanticen la seguridad e integridad de quienes aspiran a un cargo de elección popular y refuercen las acciones para que dicho proceso se lleve a cabo de manera segura y pacífica.

“Ante la violencia presentada en el actual proceso electoral, que va de ataques verbales a simpatizantes de partidos políticos y personas aspirantes a cargos de elección popular hasta agresiones físicas e inclusive pérdida de vidas, el Consejo Consultivo de la CNDH condena tales acciones, se solidariza con las víctimas y sus familiares y demanda a las autoridades competentes investigar de manera pronta, objetiva e integral los delitos, para que los responsables sean sancionados y no haya impunidad”, indicó la comisión a través de un comunicado.

Para el órgano colegiado, la actual etapa del proceso electoral debe servir para realizar propuestas de cara al próximo periodo de gobierno, contrastar ideas y ofrecer alternativas tendentes a fortalecer el Estado Democrático de Derecho “mediante el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, de acuerdo con su progresividad, por lo que llama a los diversos actores a considerar tales prerrogativas como eje fundamental de las distintas plataformas electorales”.

“Nada afecta más los procesos democráticos que la violencia, polarización e intolerancia, mientras que el miedo e incertidumbre que generan imposibilitan el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos de las personas”.

El Consejo Consultivo de la CNDH subrayó la importancia de prevenir y combatir los discursos de odio en todas sus formas de expresión y alcances, por su implícita negación de la dignidad inherente a todas las personas y por generar posturas extremas y radicales que, en el caso de los ejercicios democráticos, convierten al adversario en enemigo y transforman el diálogo y debate en confrontación.

EMITE PRONUNCIAMIENTO DE 8 PUNTOS

En el contexto del proceso electoral que actualmente se desarrolla en el país y ante los diversos hechos de violencia que se han presentado en el mismo, los cuales han comprendido desde ataques verbales en contra de simpatizantes de partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, hasta agresiones físicas que han ocasionado lesiones e inclusive la pérdida de vidas, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emite el siguiente pronunciamiento:

1. El Consejo Consultivo reprueba y condena todo acto de violencia y hace expresa su solidaridad con quienes han sido víctimas de los mismos y sus familiares, a la vez que demanda de las autoridades competentes el que investiguen de manera pronta, objetiva e integral los delitos que se hubiesen cometido, a efecto de que los responsables sean sancionados y estos hechos no queden impunes.

2. Reitera que un elemento esencial de la democracia es el respeto a la dignidad y derechos de los adversarios, de las minorías y las oposiciones. El intercambio vigoroso de ideas y propuestas en beneficio del país no puede llevar, bajo ningún motivo, a que se incurra en agresiones y se ejerza violencia bajo una pretendida justificación de índole política o ideológica.

3. Enfatiza que nada afecta más a los procesos democráticos, que los mismos se realicen en un entorno de violencia, polarización e intolerancia, en tanto que el miedo y la incertidumbre que tales factores generan, imposibilitan el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos que asisten a las personas.

4. Este Consejo Consultivo recuerda que, como lo ha señalado el Ombudsperson nacional en reiteradas ocasiones, es preciso prevenir y combatir los discursos de odio en todas sus formas de expresión y alcances, ya que los mismos llevan implícita la negación de la dignidad inherente a todas las personas y propicia posturas extremas y radicales que, en el caso de los ejercicios democráticos, convierten al adversario en enemigo y transforman el diálogo y debate en confrontación.

5. En este sentido, formula un respetuoso exhorto a los actores involucrados en el proceso electoral, en particular a los líderes de los institutos políticos y grupos que participan en el mismo, para que asuman un compromiso a favor de la legalidad y el respeto de los derechos humanos y, con plena responsabilidad del papel que desempeñan y la trascendencia que tiene preservar la democracia para el país, desincentiven y prevengan entre sus simpatizantes y seguidores la realización de actos violentos de cualquier índole y por cualquier medio.

6. Asimismo, solicita a las autoridades de los distintos órdenes y niveles de gobierno que, en el ámbito de sus atribuciones y sin que ello interfiera en modo alguno con el debido desarrollo del proceso electoral en curso, adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de quienes aspiran a un cargo de elección popular y refuercen las acciones para propiciar que el referido proceso se lleve a cabo de manera segura y pacífica.

7. La etapa del proceso electoral que actualmente se desarrolla, debe servir para realizar propuestas de cara al próximo período de gobierno, contrastar ideas y ofrecer alternativas tendientes a continuar fortaleciendo al Estado Democrático de Derecho a través del reconocimiento y respeto de los derechos humanos, considerando la progresividad de los mismos, por lo que, de forma respetuosa, realiza un llamado a los diversos actores que directamente participan en la misma, a considerar los derechos fundamentales como eje fundamental de las distintas plataformas electorales.

8. El Consejo Consultivo reitera que México cuenta con un sistema democrático y legal en el que lo importante son las instituciones, las leyes que nos hemos dado, así como la autonomía e independencia de los distintos Poderes y órganos constitucionales, todo lo cual debe seguir siendo vigente con independencia de las personas o grupos que se vean favorecidos por el voto mayoritario de la población en las elecciones. Cualquier proyecto de Nación, si aspira a ser legítimo y viable, debe tomar como premisa el respeto irrestricto a la legalidad y a los derechos y libertades de las personas.

AJ