Main logo

CNDH ya investiga sobre los hechos violentos en Tamaulipas

La CNDH ya puso manos a la obra en el caso de la emboscada que sufrieron elementos de la Semar el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y envió personal a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a efecto de investigar la serie de incidentes que se presentaron el pasado domingo 25 de marzo en dicho lugar y que involucraron a personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Este Organismo Nacional solicitó información sobre los hechos a las distintas autoridades involucradas, a la vez que ha planteado a la Procuraduría General de la República, la necesidad de que realice una investigación integral, eficaz y objetiva del caso, que deslinde responsabilidades en los delitos que se hubiesen cometido, incluidas las lesiones y el homicidio de un elemento de la Semar.

La CNDH lamentó la pérdida de vidas humanas y, en particular, las afectaciones causadas a personas que, según se ha señalado en diversos medios de comunicación, no habrían participado directamente en los hechos y, como consecuencia de la violencia generada en los mismos, habrían perdido la vida o sufrido lesiones.

“La CNDH en Tamaulipas llegó con un equipo de trabajo. Ahí, vamos a revisar todas las acciones que se dieron, lo sucedido el domingo; lamentamos la muerte de personas, hemos condenado la violencia, provenga de donde provenga; nos solidarizamos con los familiares de los deudos y la Comisión Nacional ya está conociendo del caso, respecto de lo que pasó anteayer, pero, sobre todo, mis condolencias a los familiares de todas las personas fallecidas”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Por otra parte, el asesor de la Semar, Juan Velásquez, afirmó que civiles armados utilizaron el fusil Barrett en ataque en Tamaulipas. Y ante ello, fue tajante: “Fuerzas Armadas no pueden usar armas de alto poder”.

Lee también en La Silla Rota: Semar suspende búsqueda de cadete

Los criminales utilizaron para el ataque:

·        Fusiles Barrett, los cuales son capaces de penetrar helicópteros y hasta tanques de guerra.

·        Velásquez, explicó que quienes agredieron a los uniformados lograron penetrar el blindaje de los vehículos de la Marina.

·        Acotó que, pese a la preparación de las Fuerzas Armadas y la capacidad de un mayor poder de fuego, ellos no pueden usar armamento peligroso.

·        Añadió: “Los militares no pueden utilizar armas, que los criminales sí. Nos referimos a fusiles Barrett y granadas. Porque los militares estarían cometiendo crímenes de guerra. No pueden atacar con bazucas, con alto poder de fuego”.

El recuento:

·        De acuerdo con las autoridades, de 2007 hasta 2016, 190 rifles Barrett fueron decomisados en México y algunos estados en los que se descubrieron armas antiaéreas.

·        En septiembre de 2016, Renato Sales Heredia, en ese entonces comisionario Nacional de Seguridad, dio a conocer que en La Huacana, Michoacán, un francotirador derribó un helicóptero oficial, supuestamente, con un rifle Barrett calibre .50.

Y el asesor de la Semar, sí dejó en claro….

·        “El helicóptero de la Marina no disparó contra civiles. Incluso, el helicóptero buscó descender para auxiliar a la familia; pero el grupo armado lo impidió. Es falso que el helicóptero de la Semar haya disparado a las personas, y menos a la familia que falleció. Los impactos en la camioneta (de la familia) son de distinto calibre a los de las armas navales y no son descendentes (del helicóptero)”.

Con información de Excélsior

LPG