Main logo

Acreditan violación de DH de la Policía Federal en Tamaulipas

La CNDH aseguró que las tres víctimas adultas estuvieron 13 horas y 20 minutos retenidas ilegalmente por los agentes federales

Escrito en NACIÓN el

La Policía Federal (PF) irrumpió ilegalmente en un domicilio donde detuvo arbitrariamente a tres adultos, torturó a uno de ellos, y no tuvo las medidas necesarias de seguridad de cinco menores de edad, incluida la de un bebé de seis meses de edad, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

TAMBIÉN PUEDES LEER: CNDH emite dos recomendaciones al IMSS

En un comunicado, la CNDH emitió una recomendación al titular de la Comisión Nacional  de Seguridad (CNS), Renato Sales en donde se menciona que los hechos sucedieron en una casa de Ciudad Victoria cuando se encontraban dentro una mujer con su esposo y la bebé de ambos, así como la hermana menor de edad de la mujer, y una amiga de ésta con sus tres hijos, de 8, 12 y 13 años.

Se acreditó que los elementos aprehensores se introdujeron en el domicilio donde se encontraban las ocho víctimas, sin presentar una orden de cateo expedida por autoridad competente", señala la recomendación 27/2018.

Trasladaron a las ocho víctimas a sus instalaciones sin que prevaleciera la protección y cuidado de los cinco menores de edad, entre ellos, una bebé de seis meses".

La CNDH aseguró que las tres víctimas adultas estuvieron 13 horas y 20 minutos retenidas ilegalmente por los agentes federales antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Además, una de las víctimas fue objeto de actos de tortura por parte de los elementos de la Policía Federal, motivo por el cual fuera referido a un hospital, donde se determinó que presentó sangrado en la cavidad pulmonar", detalla la Comisión

Además, la CNDH pidió a la Policía Federal le solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación por lesiones y abuso de autoridad.

Para que se analice su acumulación a la diversa indagatoria iniciada en la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, tomando en cuenta las evidencias de la presente Recomendación para que, en su caso, se determine la responsabilidad por las irregularidades en que incurrieron los servidores públicos de la Policía Federal".

jamp