Main logo

CNDH condena asesinato del periodista Carlos Domínguez

El organismo pidió a las autoridades que la principal línea de investigación sea la relacionada con su trabajo y solicitó medidas protección a la familia

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido en Tamaulipas, y pidió a las autoridades que la principal línea de investigación sea la relacionada con su trabajo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinan a periodista en Nuevo Laredo, frente a su hija 

En un comunicado, el organismo solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para proteger a los familiares del fallecido y ofrecerles la atención que necesitan en estos momentos.

Domínguez fue atacado a tiros la tarde de ayer cuando circulaba en su automóvil por la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

El periodista trabajaba de manera independiente y escribía una columna sobre temas políticos.

La CNDH señaló que dará seguimiento a la investigación, "la cual debe analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de la víctima".

Asimismo, se solidarizó con todos los periodistas que trabajan "en favor de la libertad de expresión y la democracia en el país", especialmente con quienes lo hacen en el estado de Tamaulipas, considerado como uno de los más violentos del país.

Después de que se diera a conocer el homicidio, la Procuraduría General de Justicia estatal informó que "inició de inmediato las investigaciones para dar seguimiento al caso y establecer las circunstancias que incidieron en el homicidio".

La fiscalía estatal también comprobará si el crimen tiene "alguna vinculación" con la tarea periodística de la víctima, según aseguró.

De acuerdo con el recuento de la Comisión, con el asesinato de Domínguez ya son 131 los periodistas asesinados en México desde el año 2000.

Tamaulipas es, junto con el sureño estado de Oaxaca, el segundo estado en el que se registraron durante esos años más homicidios de periodistas, con 15 casos.

Esta cifra solo es superada por el estado de Veracruz, en el oriente de México, donde 21 periodistas han sido asesinados.