Main logo

CNDH exige a la CIDH pida a EU frenar separación de niños migrantes de sus padres

Organismos de defensa de derechos humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras calificaron las prácticas de EU como “inhumanas”

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que requiera al gobierno de Estados Unidos que frene la separación de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias en su intento por llegar a la Unión Americana.

Los organismos calificaron dicha práctica de inhumana y que "representa un total desprecio por los derechos” de los menores.

Los organismos señalaron que “los beneficiarios de dichasmedidas cautelares son las niñas, niños y adolescentes migrantes que lleguen con sus familias a la frontera sur deEstados Unidos y que sean separados por autoridades de ese país”.

En la solicitud hecha a la CIDH llaman a requerir a Estados Unidos que se interrumpa la práctica de separar a los niños y adolescentes migrantes de sus familias y que adopte todas las medidas necesarias para “proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez”.

Los ómbudsperson dijeron que es preocupante el cambio en la política migratoria de Estados Unidos, que dejó de proteger el interés superior de los niños y adolescentes migrantes, y decidió utilizar la separación de familias como una sanción para los migrantes que intentan llegar al país.

Señalaron en su solicitud a la CIDH que “resulta especialmente peligroso que la separación de familias se tome como mecanismo para disuadir a las personas de migrar hacia ese país, enfrentándolas al peligro de ser separadas de sus hijos si lo intentan; dicha postura del gobierno estadounidense es inhumana y representa un total desprecio por los derechos de niñez y adolescencia migrantes, así como por la especial necesidad de protección que tienen”.

La CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) han establecido de manera reiterada que las medidas cautelares y provisionales tienen caracteres cautelar y tutelar.

Explicaron que la política migratoria de Estados Unidos de separar a las niños y adolescentes migrantes de sus padres rompe el vínculo familiar. Recordaron que ese país está obligado por el Artículo VII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre a proteger el derecho de protección a la infancia, y a hacer cumplir el principio del interés superior de la niñez.

AJ