Main logo

CNBV inicia proceso sancionador contra OHL México

Estos procesos se dan luego de que se dieran a conocer grabaciones en las que se involucra a la empresa en presuntos actos de corrupción

Escrito en NACIÓN el

La empresa OHL dio a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio inicio a procesos sancionadores contra su filial OHL México y algunos directivos.

 

La noche de ayer domingo, el grupo de construcción español detalló que el proceso les fue notificado el 23 de octubre y es resultado de una investigación que arrancó en mayo en materia del cumplimiento de la normativa del mercado de valores mexicano, tras registrarse un escándalo por presunta corrupción en contratos con un gobierno estatal del país.

 

En comunicado, OHL expresó su desacuerdo a la CNBV con las alegaciones formuladas en su contra y le manifestó que presentará alegaciones contra las imputaciones.

 

“La resolución que finalmente dicte la CNBV estará sujeta a recurso de revisión ante el citado organismo y, en su caso, a recurso ante los tribunales de justicia mexicano”, lanzó la compañía.

 

Agregó que la CNBV señala que OHL México tendría que haber contabilizado de manera distinta sus concesiones, alega que tampoco informó debidamente al mercado, además de incumplimientos de la “normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas” y de “determinados requisitos de índole formal y procedimental” en dichas operaciones.

 

OHL responde que “en la mayoría de materias que son objeto investigación por la CNBV ha contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores”.

 

Desde mediados de este 2015, OHL México ha estado envuelta en señalamientos por corrupción tras revelarse grabaciones de llamadas telefónicas que demostrarían irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.

 

lrc