CUIDAD DE MÉXICO

Clínicas inventan embarazos para cobrar por abortos

Una investigación revela que tres clínicas en la Ciudad de México mienten a sus pacientes, les dicen que están embarazadas aunque el resultado sea negativo
Clínicas inventan embarazos para cobrar por abortosClínicas inventan embarazos para cobrar por abortos (Especial)

Clínicas en la Cuidad de México mienten sobre sus servicios. Engañan a mujeres diciéndoles que están embarazadas para cobrarles por abortar, aunque no estén esperando un bebé. 

Esto fue revelado por una investigación de Buzzfeed News México, la cual confirmó que en tres clínicas especializadas en interrupción legal del embarazo cobran a las pacientes miles de pesos por medio de la mentira. 

TE PUEDE INTERESAR: La pesadilla de una niña víctima de abuso para abortar en Jalisco

El reportaje comenzó porque tres estudiantes, como parte de sus actividades para liberar el servicio social, visitaron clínicas para evaluar la atención que se les daba a las mujeres que interrumpen su embarazo en consultorios privados. 

Aunque ninguna de las tres jóvenes estaba embarazada, en seis de las 12 clínicas que visitaron les dijeron que tenían entre cuatro a seis semanas de embarazo. Con insistencia les ofrecieron sus servicios para abortar, pues si no lo hacían corrían el riesgo de tener un aborto espontaneo. 

Por esta situación, una reportera realizó el mismo ejercicio de inspeccionar en las clínicas sus servicios, pese que ella tampoco estaba embarazada. 

Pudo confirmar que en las clínicas GinecaFem (Azcapotzalco), Promédica Mujer (Benito Juárez) y Fundación Naiset (Cuauhtémoc), le dieron un diagnóstico positivo, pese a que ella no esperaba un bebé. 

El ejercicio fue el mismo, llamar para pedir informes, acudir a las consultas y realizar una prueba casera, donde sospechosamente siempre salía positivo, aunque la reportera no está embarazada. 

En la clínica Fundación Naiset, la consulta costó 850 pesos. Le realizaron la prueba casera y un ultrasonido en el que, supuestamente, el endometrio se veía grueso y era señal de embarazo

Negaron que la joven se hiciera prueba de sangre, pues aseguraron que con los dos resultados era suficiente. 

En Pro Médica la consulta costó 350 pesos. Le realizaron un ultrasonido vaginal y en la pantalla le enseñaron una mancha que supuestamente correspondía a un embrión de 5 milímetros. 

En la clínica Ginecafem, la experiencia fue similar. La consulta costó 500 pesos, le hicieron un ultrasonido en el cual, aseguraban, se podía observar un embrión de cuatro milímetros. 

Para contrastar el resultado, la reportera pidió que se le diera una impresión del ultrasonido, pero se lo negaron, incluso le impidieron tomar una fotografía con celular. 

El costo de los procedimientos de interrupción legal del embarazo es similar en las tres clínicas. Existen tres maneras en las que se puede abortar: con medicamento (900 a 3 mil pesos); aspiración (2 mil a 3 mil 500 pesos); y aspiración con sedación (3 mil 500 a 4 mil 500 pesos) 

Pese a esta práctica, las tres clínicas que fueron inspeccionadas en la investigación, están certificadas por la Secretaría de Salud de la Cuidad de México y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

LEA TAMBIEN


Ocupa Edomex segundo lugar en abortos clandestinos

De 1990 a 2016, el aborto clandestino en México ha cobrado la vida de al menos 2 mil 338 mujeres, se calcula que el 37.8 % corresponde al Edomex

LEA TAMBIEN


Dafne perdió a su bebé en un baño de Liverpool, ahora enfrenta 16 años de prisión

La joven y sus abogados denuncian que "no hubo investigación" en el caso y que únicamente se basó en declaraciones y una necropsia

Con información de Buzzfed News México 










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información