Main logo

Las claves de la visita de Mike Pompeo a México

La Silla Rota te resume en 12 puntos las principales propuestas y frases de la jornada entre la comisión de alto nivel de EU, el gobierno de México y AMLO

Escrito en NACIÓN el

1.- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador entregó a Mike Pompeo una propuesta de cuatro pilares para el buen entendimiento con Donald Trump y EU.

2.- Los cuatro pilares son comercio, desarrollo, migración y seguridad, dio a conocer Marcelo Ebrard, nominado para ser secretario de Relaciones Exteriores.

3. El detalle de la carta enviada a Trump se dará a conocer hasta que éste la lea y se emita una respuesta.

4.- Los temas de la construcción del muro y tráfico de armas no se trataron en la reunión.


TE PUEDE INTERESAR: Llama Videgaray a acelerar la rengociación del TLCAN


5. De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, nominada secretaria de Gobernación, el tema migratorio se incluyó de último minuto, pues no estaba incluido.

6.- En materia de comercio la renegociación o modernización del TLCAN es la prioridad. El canciller Luis Videgaray dijo que se pretende acelerar el proceso, y que ambos equipos, el del actual gobierno y el de AMLO estarán presentes

7.- La vertiente de desarrollo que va aparejada con la de migración y de seguridad buscará lograr las condiciones necesarias para que ningún mexicano tenga que migrar por pobreza o inseguridad, incluyendo planes como desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el tren maya, la siembra de más de 1 millón de árboles en el sur de México, la baja de impuestos en la frontera norte.

8.- Además propone integrar a los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.

9.- Mike Pompeo felicitó al pueblo de México por la histórica elección presidencial del país.

10.- También afirmó que con López Obrador se habló de metas compartidas de la generación de empleos y oportunidades de las dos naciones.

11.- Pompeo dijo que se trabaja contra los cárteles trasnacionales, y que reconocen que la demanda de drogas es responsabilidad primordialmente de EU.

12.- Además que México es un aliado clave para que EU responda a desafíos internacionales sin olvidar los de Norteamérica, y para ello es necesarios combatir la corrupción, generar empleo, prosperidad y una mejor economía.


JGM