Main logo

Claves sobre el derrumbe en Monterrey que dejó 7 muertos

Hasta el cierre de esta edición, autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de siete personas, 15 heridos y nueve personas desaparecidas

Escrito en ESTADOS el

Hace apenas un día, México Evalúa publicó la primera parte de “Ojos a la obra”, una iniciativa que estudia la transparencia, eficiencia y eficacia de los proyectos de infraestructura en el país.

¿Qué pasó en derrumbe de obra Monterrey?

Uno de los proyectos evaluados fue el Paso Exprés de Cuernavaca que, por sus irregularidades, cobró la vida de dos personas en julio de 2017, sin que aún haya responsables.

En este contexto, este jueves, una obra desplomada en Monterrey saldó la vida de siete personas y, aunque se comenzó una investigación para determinar la causa del derrumbe, trabajadores del lugar declararon que previamente ya se habían denunciado irregularidades en la obra.

Por su parte, el Vicefiscal Luis Enrique Orozco dio a conocer que la construcción a nombre de Gerardo Villareal Costilla no contaba con ninguna autorización legal por parte de autoridades municipales.

La Silla Rota te deja el recuento de los hechos de este 11 de octubre en Cumbres del Sol en Monterrey

1.    La mañana de este jueves, se informó sobre el derrumbe de una construcción en una Plaza Comercial en la colonia Cumbres del Sol, en el cruce de la Av. Lincoln y Cumbres del Sol.

El edifico de cinco pisos se encuentra en una zona de un área de 60 metros de largo por 30 de fondo.

2.    Inmediatamente, autoridades reportaron 10 personas atrapadas y dos lesionados

3.    Comienza la búsqueda. Elementos de Protección Civil, bomberos y policías comenzaron los servicios de rescate; por la tarde se confirmó la muerte de tres personas y ocho desaparecidos.

4.    Horas más tarde y tras una fuerte movilización de emergencia, autoridades de Protección Civil confirmaron el fallecimiento de cinco hombres y 13 más fueron liberados de los escombros, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad. Se estima que en el lugar habían al menos 26 trabajadores.

5.    A la búsqueda se sumaron perros de rescate, trabajadores del municipio de Guadalupe, así como cadetes de la policía de Monterrey y cuerpos de socorro.

6.    Familiares que llegaron al lugar se quejaron de la falta de información y denunciaron que por horas no sabían nada de lo que ocurría.

7.    Por la tarde-noche otros dos cuerpos fueron localizados. El subdirector del operativo de Protección Civil, informó que con estas personas ya habían tenido contacto auditivo pero no se habían podido localizar. En total sumaron siete fallecidos y 14 fueron rescatados de los escombros.

8.    Algunos familiares identificaron a los trabajadores como Pedro Escalona Pérez, de 50 años; Francisco Javier Escalona Pérez, de 48; Francisco Javier Escalona Rodríguez, de 25; Arturo David Solís Reyna, de 26; Jesús Cotero Jiménez, de 24, y Luis, de 24.

9.    Trabajadores del lugar informaron que anteriormente ya habían denunciado la construcción por algunas irregularidades.

10.  Por la noche, el vicefiscal Luis Enrique Orozco otorgó una rueda de prensa donde dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Urbano ya le había prohibido a los dueños continuar los trabajos y les habían aplicado una suspensión, sin embargo, las labores continuaron. 

11.  La última actualización oficial, dada a conocer en la rueda de prensa, fue un total de siete personas fallecidas, 15 heridos y nueve personas desaparecidas.

bl

¿Qué pasó en derrumbe de obra Monterrey?