Main logo

Claves sobre de qué va la Ley de Austeridad Republicana

Este martes se analiza la minuta para expedir la Ley Federal de Austeridad Republicana

Escrito en NACIÓN el

En el segundo periodo extraordinario, el Senado abordará entre otros las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio y la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En sesión ordinaria del 30 de abril de 2019, la H. Cámara de Diputados aprobó la minuta materia de este dictamen con 387 votos en pro y 33 abstenciones, turnándola a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

El 12 de junio de 2019, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores turnó de manera directa la mencionada minuta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Entre los objetivos de la minuta, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están:

1. No más derroches

2. No más excesos

3. No más privilegios

Además, se busca la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental; hacer cumplir los principios de economía, eficacia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos; para ello, se incorpora la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público; y ella será de observancia obligatoria para todos los servidores públicos y aplicada de manera transversal en todos los entes.

Entre los beneficios que presupone la SHCP están el generar ahorros presupuestales para canalizarlos al desarrollo productivo en beneficio de los que más lo necesitan; instaurar una política de austeridad republicana de Estado.