Main logo

Claves para que las Pymes triunfen en el e-commerce

Los minoristas de hoy están apostando por ser más omnicanales en un afán por no desaprovechar este mercado, y por estar a la vanguardia en temas tecnológico

Escrito en DINERO el

Lilia Carolina Valdez, Shopper and Retail Manager en Kantar Worldpanel, dio a conocer que la canasta de consumo masivo por compra mediante comercio electrónico en México apenas representa el 0.1%, cuando en Asia, hay países que en este rubro pesan casi el 20%, lo que refleja que aún hay temas pendientes a pesar del crecimiento del e-commerce en el país.

En opinión de Valdez, actualmente los minoristas están apostando por no desaprovechar este mercado, y al mismo tiempo, por estar a la vanguardia en temas tecnológicos.

Así podemos ver un Walmart que recientemente abrió su tienda “millennial”, con wifi, básculas autopesado, módulo de pedidos, kiosco electrónico, pantallas, auto escaneo y Drive Thru entre otras tecnologías.

HASTA 2016, MÉXICO OCUPABA EL SEGUNDO LUGAR EN AL EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 

No obstante, apoyarse de la tecnología y del comercio tecnológico no es exclusivamente de las grandes cadenas comerciales, ya que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también lo pueden hacer, y para eso, Lilia Carolina Valdez recomienda:

  • Asociarse con los facilitadores de pago. Paypal, Banwire e incluso OXXO son jugadores que pueden ser clave en el desempeño de las Pymes
  • Generar incrementalidad con un producto diferenciado
  • Apostar por los formatos en línea dentro de la tienda física, con el fin de que los consumidores puedan vivir una experiencia híbrida

Al respecto de estos puntos, Valdez comentó que una recomendación es que tengan un portafolio diferenciado de productos para que no haya esa competencia en la tienda física.

“Deben buscar las formas de hacerle más fácil a los consumidores la compra en línea, darles opciones. Hay personas que compran por comercio electrónico, pero cuando se trata de viajes o ropa. De hecho, el 37% ha comprado ropa en estos canales. Un reto es desarrollar las categorías de consumo masivo, ¿cómo? Algo que se puede hacer es el envío a domicilio rápido, mejorar los tiempos de entrega”, finalizó Valdez.


AJA