Main logo

6 claves del Programa Financiero de AMLO

Desde sus beneficios para jóvenes, hasta el impulso a las Afores; estos son los cambios que promueve el programa

Escrito en NACIÓN el

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, presentaron el Programa de Impulso al Sector Financiero.

A continuación te presentamos seis claves para entenderlo:

¿Cómo beneficiará a jóvenes?

El programa plantea que el Ejecutivo envíe una iniciativa a la Comisión Permanente para que jóvenes a partir de los 15 años puedan solicitar la apertura de cuentas bancarias.

Esto sin la necesidad de que padres, madres o tutores, intervengan.

Se prevé que 6.9 millones de jóvenes se podrán beneficiar de esto:

-         De esta cantidad, 1.4 se encuentran en edad de poder trabajar y podrían recibir su nómina en cuentas donde ellos sean los titulares.

-         También, se estima que 3.3 millones de jóvenes son susceptibles de recibir becas para estudios de bachillerato.

Atraer nuevos clientes a bancos y créditos

Se pretende reconfigurar la banca para que alcance a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas, por medio de los pagos de los programas sociales que impulsa el gobierno.

Esto se realizará por medio de la transformación de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) al Banco de Bienestar, el cual tendrá una vocación orientada a las áreas que actualmente tienen poco acceso a servicios financieros.

Para cubrir las necesidades de financiamiento del campo, las siguientes financieras formarán un nuevo grupo financiero:

-         La Financiera Nacional de Desarrollo (FND),

-         Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR),

-         Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y

-         La aseguradora Agroasemex

Nueva plataforma de pagos

El Banco de México y los bancos del país están desarrollando una nueva plataforma de pagos, la cual permitirá que se realicen pagos y cobros de forma segura para usuarios y pequeños empresarios. 

La infraestructura del SPEI es utilizada para sostener la nueva plataforma.

Se busca que en tres años, el 90% de las transferencias a beneficiarios de programas sociales, sean digitales.

Leer también en La Silla Rota: La quinta de Palenque, el único bien que posee AMLO

Impulso a las Afores

Para este fin, el programa busca hacer más flexible el régimen de inversión: la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) será la que autorice “en qué, cómo y cuánto pueden invertir las Afores”.

Se buscará incorporar de forma gradual un segundo componente, el cual premie el rendimiento de largo plazo que las Afores generen en favor de los trabajadores.

También, se pretende que desde una edad temprana se pueda iniciar a cotizar; al modificar el periodo en donde el ahorro voluntario puede permanecer bajo administración de las Afores.

Nuevo esquema fiscal

Para permitir una asignación más eficiente de los recursos disponibles a proyectos productivos, el programa presenta dos iniciativas.

-        Se busca impulsar el mercado de capitales , por medio de un instrumento que permita producir nuevas empresas y sacarlas a bolsa con el pago de un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 10 por ciento.

-         Compra de bonos corporativos: Se homogenizará el tratamiento fiscal para tenedores locales y extranjeros de bonos corporativos.

Aumento en la flexibilidad a intermediarios financieros en préstamo de valores

Las instituciones que no realizaban operaciones de préstamo de valores ahora lo podrán hacer, lo mismo para acciones nacionales que para extranjeras.

Esto, de acuerdo con la presentación del programa, repercutirá en un aumento de la liquidez y de la profundidad del mercado secundario de valores.

Al mismo tiempo, esto facilitará que empresas listen sus acciones y deuda en los mercados y que los inversionistas institucionales diversifiquen más sus portafolios.

cmo