Main logo

CLAVES: ¿Por qué el PAN frenó el tsunami de Morena?

En la jornada electoral del domingo el PAN ganó, partido por partido, más votos que Morena

Escrito en ESTADOS el

En los comicios del domingo 2 de junio, el PAN perdió dos de sus bastiones históricos más importantes: Baja California y Puebla. También perdió el control del Congreso en Quintana Roo, que lo tendrá Morena y será contrapeso al gobernador Carlos Joaquín González.

Sin embargo, Acción Nacional le ganó a Morena, de partido a partido. La Silla Rota te dice por qué:

·         El PAN ganó 1 millón 363 mil 875 votos, contra un millón 191 mil 588 votos que logró el partido marrón. Es decir, obtuvo 172 mil 287 sufragios más.

·         Los partidos de oposición, en conjunto, obtuvieron 2 millones 360 mil 774 votos, equivalentes al 59.3 por ciento de los sufragios.

·         Los partidos de la coalición gobernante, Morena-PT-Verde, alcanzaron 1 millón 671 mil 598 votos, que equivalen al 40.7 por ciento de los votos emitidos.

·         En términos globales, la oposición obtuvo 689 mil 176 votos más que Morena y sus aliados.

·         Acción Nacional tuvo el 33% de los votos y Morena el 28.9%.

·         En Puebla, el morenista Miguel Barbosa triunfó gracias a la alianza de Morena con PT y Verde, porque su partido fue superado en votos por Acción Nacional.

·         Si los priistas hubiesen ido en alianza con el frente PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas habría alcanzado los 800 mil votos y hubiera ganado, pues Morena y sus aliados lograron 682 mil.

·         En Baja California, Jaime Bonilla ganó de manera aplastante al PAN; sin embargo, el candidato morenista perdió más votos en el último año que los que obtuvo el domingo pasado. Para el Senado, Bonilla obtuvo 824 mil 241 votos, mientras que para gobernador le bastó con 382 mil 308.

·         En Durango ganaron el PRI (16 municipios), y el PAN aliado al PRD (en 16). Morena sólo tuvo dos y Acción Nacional sin alianzas también ganó en dos.

·         Tamaulipas fue casi carro completo para el PAN: 21 distritos contra 1 de Morena para el Congreso.

·         Aguascalientes también fue un día de campo para Acción Nacional, al ganar 5 de 11 ayuntamientos.

·         Y en Quintana Roo venció Morena al llevarse 11 distritos, por lo que tendrá el control del Congreso.

·         Datos del INE revelan que en 2018 Morena consiguió 4 millones 511 mil 536 votos en los seis estados que compitieron el pasado domingo. Un año sólo obtuvo un millón 567 mil 028 votos. 

Conclusión: Morena gana con sus aliados, PT y Verde, pero solo no puede.