Main logo

Las 6 claves del Plan Frontera Norte de AMLO

Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores de la frontera norte para presentarles su plan "La Última Cortina"; en esto consiste.

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los seis gobernadores de la frontera norte para presentarles su Plan Frontera Norte, también conocido como La Última Cortina.

Las propuestas que se incluyen en dicho plan ya habían sido expuestas por el ahora presidente electo, desde que era candidato presidencial y ahora serán aterrizadas en su mandato.

 “Zona Franca”

López Obrador se ha referido a la “zona franca” como un espacio geográfico en donde se realizarán ciertos cambios: 30 kilómetros desde la frontera al interior del país.

Esto va acompañado de que se trasladen las aduanas 10 kilómetros más al sur.

Reducción de impuestos

El proyecto tiene contemplado la reducción en esa zona del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%.

También se prevé la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% en promedio, la mitad lo que es actualmente.

Homologación de precios

A lo anterior se suma la homologación de precios en gasolina, diésel y la electricidad a los que hay en Estados Unidos.

Leer también en La Silla Rota: Presenta AMLO ''zona franca'' a 6 gobernadores fronterizos

Aumento al salario mínimo

El salario mínimo se aumentará al doble en la frontera. Dicho cambio, junto con los demás, se aplicarán a partir del 1 de enero de 2019.

La próxima secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, anunció en días pasados, que el salario mínimo de la frontera norte subirá “de golpe” a 176.72 pesos y que el aumento ya había sido acordado con empresarios y gobernadores fronterizos.

Desarrollo de zonas marginadas

Durante la reunión con gobernadores, Obrador también presentó su plan de desarrollo de zonas marginadas, mismo que se llevará en quince ciudades del país, incluidas cinco ciudades de la frontera norte.

Javier Corral afirmó tras la reunión que el desarrollo en estas zonas tiene que ver con vivienda, transporte y seguridad.

Los gobernadores

Quienes tendrán que poner en marcha el plan fronterizo una vez que Andrés Manuel López Obrador porte la banda presidencial son:

-         Javier Corral, de Chihuahua

-         Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila

-         Sara Pavlovich, de Sonora

-         Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León

-         Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas

-         Francisco Vega de la Madrid, de Baja California

Las 15 ciudades que contarán con medidas especiales 

Adicionalmente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció un programa para detonar el desarrollo de 15 ciudades caracterizadas pos sus altos índices de violencia y marginación. 

Con una inversión de 10 mil millones de pesos, se busca implementar medidas de desarrollo especiales en el norte: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila; y Juárez, Chihuahua.

En lo que respecta al centro del país, se priorizará Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, municipios del Estado de México.

Adicionalmente se enlistan en la parte sur: Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco y Solidaridad, Quintana Roo.

De acuerdo con el próximo mandatario, para determinar el ejercicio y distribución de los 10 mil millones de pesos, se realizarán estudios en las ciudades propuestas para determinar el presupuesto adicional que se requiere para disminuir la violencia y la pobreza que actualmente los caracteriza. 

Uno de los planes para esta zona es impulsar acciones conjuntas de mejoramiento de servicios públicos, como agua potable, recuperación de espacios y movilidad.

Entre la violencia y la pobreza 

Algunas de estas ciudades tienen alerta por el nivel de violencia o pobreza. En algunos casos por ambas características. 

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tijuana es el quinto municipio más violento de México y una de las 10 ciudades más violentas del mundo. También está considerado entre los 10 municipios con el mayor número de gente en pobreza, incluidos en el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Acapulco, Guerrero también se encuentra en el ranking 10 de las ciudades más violentas, y también de las más marginadas según las instituciones mencionadas. 

Mientras que Ciudad Juárez figura también como el décimo municipio con más población en pobreza del país.

cmo