Main logo

10 claves para comprender los 'Paradise Papers'

En La Silla Rota Reunimos una serie de claves para comprender el alcance y de qué trata esta filtración periodística revelada este domingo

Escrito en MUNDO el

Después de que este domingo iniciara la publicación la investigación periodística ‘Paradise Papers’, en La Silla Rota Reunimos una serie de claves para comprender el alcance y de qué trata esta filtración:

1. Los Paradise Papers, es una investigación periodística basada en una filtración múltiple basada en dos bufetes de abogados que dan servicios offshore: Appleby y Asiaciti Trust. En total reúne más de 13 millones de documentos.

2. La filtración de la información fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el cual fue trabajado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En total, más de 380 periodistas de 67 países trabajaron durante un año para revelar la información.

3. La información consiste en desvelar la ocultación de patrimonio de multimillonarios y multinacionales que han movido grandes cantidades de dinero para evasión fiscal.

4. Appleby es un despacho de abogados que opera en el país caribeño de Bermudas desde finales del siglo XIX y cuenta con diez oficinas en el mundo (Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Islas del Canal o Hong Kong) forma parte del denominado ‘círculo mágico offshore’ el cual sirve para crear compañías y estructuras fiscales opacas. 

Continúa con la cobertura especial de PARADISE PAPERS en LA SILLA ROTA

5. Asiaciti Trust es el otro despacho protagonista de la investigación que cuenta con una gestión familiar y oficinas en países como Samoa o San Cristóbal y Nieves.

6. Los bufetes que se dedican a proveer servicios ‘offshore’ crean estructuras que ocultan el verdadero beneficiario de los bienes. Al crear un paraíso fiscal, las empresas no llevan a cabo actividades comerciales y se aprovechan del anonimato en el país. Se utilizan principalmente para acumular patrimonio, comprar acciones, inmuebles, cuadros o desviar beneficios personales o de una empresa. 

7. El uso de sociedades offshore es legal siempre y cuando el beneficiario lo declare con las autoridades del país en el que reside.

8. 10 por ciento de la riqueza mundial se oculta en paraísos fiscales.

9. Appleby y Mossack Fonseca son despachos que ofrecen servicios offshore, pero mientras  el primero se dedica a constitución de sociedades y la planificación fiscal, el segundo se dedica únicamente a la constitución de sociedades.

10. A diferencia de la publicación de Panamá Papers en la que se pudo conocer por primera vez el funcionamiento de las empresas offshore, los Paradise Papers revelan la planificación fiscal en el mundo que busca evadir las obligaciones fiscales por parte de las personas y los multinacionales más importantes en el mundo.

Con información de El Confidencial

fmma