Main logo

Claves para entender los juicios políticos contra Winckler en Veracruz

Este jueves los diputados votarían los dictámenes para aprobar la destitución de Jorge Winckler; sin embargo, aprobaron un receso de 17 horas

Escrito en ESTADOS el

El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz enfrenta dos juicios políticos en el Congreso del Estado.

Este jueves se llevaría a cabo la votación de dos dictámenes para aprobar la destitución temporal de Winckler Ortiz como Fiscal, pero los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinaron que se irían a un receso de 17 horas.

Destitución de Winckler, la promesa de Día de Reyes de Cuitláhuac García

Winckler Ortiz enfrenta dos juicios políticos, uno interpuesto por de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales y otro por el exfiscal Luis Ángel Bravo.

Además, desde agosto del año pasado el Fiscal había hecho una artimaña, para que, en caso de que el morenista Cuitláhuac García ganara la gubernatura, no pudiera removerlo y de intentarlo, que quedara su segundo al mando y amigo, Fernando Vasto Pulido.

Esta es la cronología de los eventos:

·         El 27 de noviembre de 2018, se dio entrada a la solicitud de Juicio Político contra el fiscal General del Estado, Jorge Winckler, presentada por el abogado Jorge Reyes Peralta, a nombre de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales. Lo acusó tortura al interior de Penal de Pacho Viejo.

·         El 05 de diciembre fue Francisco Zarate Aviña, ex colaborador del Fiscal General Luis Ángel Bravo, quien lo denunció por desaparición forzada; denunció que elementos ministeriales lo privaron de su libertad para obligarlo a dar con el paradero del ex titular de la FGE, Luis Ángel Bravo, quien fue detenido el 17 de julio del 2018, y que también permanece en Pacho Viejo.

·         El 12 de diciembre la comisión de Gobernación del Congreso local consideró que había elementos para dar cauce el enjuiciamiento del Fiscal General.

·         El viernes 26 de diciembre se notificó al Fiscal General de los dos juicios políticos que se le seguían de parte de la Comisión Instructora, que preside el diputado Rubén Ríos Uribe.

·         Los días 23, 24 y 25 de enero, Winckler Ortiz compareció en audiencia de pruebas y alegatos ante la comisión Instructora. Presentó las dos investigaciones ministeriales, una que realizó la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Marcos Even Torres, además de un amparo que lo deslindaban de los delitos de tortura y desaparición forzada de los que fue acusado.

·         El jueves 31 de enero el presidente de la comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe afirmó que los dos juicios eran procedentes por acciones y omisiones, violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas, además de que notificarían a la Fiscalía General de la República por hechos que pudieran ser constitutivos de delito como falsear información ante un juez federal.

·         Este jueves se votarían los dos puntos acuerdos, pero la bancada de Morena, que tiene mayoría aprobó un receso de 17 horas en la discusión, por lo que será mañana cuando sea la votación. 

mvf