Main logo

Claves para entender las elecciones en Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo, fueron seguidas con lupa en los 28 países que participaron y también fuera de la Unión Europea

Escrito en MUNDO el

Tras las elecciones generales, los partidos de centro europeos perdieron la mayoría absoluta que tenían en el Parlamento Europeo mientras tanto, los partidos liberales y los verdes aumentaron sus escaños, al igual que las agrupaciones de extrema derecha y euroescépticas que triunfaron en Italia y Francia.

Dichas elecciones al Parlamento Europeo, fueron seguidas con lupa en los 28 países que participaron y también fuera de la Unión Europea, dando como resultado importantes claves en el proceso y en los resultados.

Partidos tradicionales

El Partido Popular Europeo (EPP) y los Socialistas y Demócratas (S&D), de centroderecha y centroizquierda y proeuropeos, siempre han ocupado más del 50% de escaños en el Parlamento.

Pero perdieron la mayoría absoluta, por lo que ya no podrán formar una "gran coalición" sin apoyo de otros bandos.

Verdes

Uno de los grandes ganadores de la elección parece ser el Partido Verde Europeo, que aumentó su número de escaños en un 3% aproximadamente, según los primeros resultados.

En Francia, Reagrupación Nacional, de Le Pen, le ganó a En Marcha, el partido de centro y proeuropeo del presidente del país, Macron, aunque por un estrecho margen.

Euroescépticos 

Le Pen ha cambiado su posición sobre la permanencia de Francia en la UE: ahora dice que quiere que el país se quede en el bloque.

La Liga Italiana también se impuso con en torno al 30% de los votos en su país, y sus compañeros de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, quedó tercero.

A Alternativa por Alemania (AFD) le fue peor de lo que esperaba y quedó detrás de los partidos tradicionales de su país, los Demócratas Cristianos y los Socialdemócratas.

En Hungría, el partido Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, obtuvo el 52% de los votos y 13 de los 21 escaños del país.

En Reino Unido, el Partido del Brexit, lanzado seis semanas antes de las elecciones, lideró los resultados, por delante de los tradicionales partidos Conservador y Laborista.

Los Demócratas Liberales, de orientación proeuropea, quedaron segundos en Reino Unido.

¿Qué pasó en otros países?

En Austria, el grupo gobernante, el Partido Popular (ÖVP), de centro derecha, obtuvo un récord de 34,9%.

En España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo el 32.8% de los votos y el Partido Popular (PP), de centro derecha, quedó en segundo lugar.

Vox, de extrema derecha, que ganó más del 10% de los votos en las elecciones generales españolas de abril, cayó al 6,2% de los votos.

En Holanda, el antiislamista y euroescéptico Partido por la Libertad, de Geert Wilders, sufrió un fuerte descenso, al obtener el 16% de los votos, en combinación con Foro por la Democracia.

En Bélgica, el partido de extrema derecha Vlaams Belang obtuvo solo un 4,3% de los votos.

En Dinamarca, el Partido Liberal ganó la mayoría de escaños, mientras que el grupo euroescéptico Partido Popular Danés perdió alrededor de dos tercios de sus votos.

En Grecia, el primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que convocará elecciones anticipadas en su país después de que su partido, Syriza, obtuviera solo el 20% de los votos, frente al partido opositor conservador Nueva Democracia, que ganó con el 33,5%.

MJP