Main logo

Claves para entender la frágil relación entre Rusia y Venezuela

Pese a que en los dichos Rusia se muestra incondicional a Venezuela, en lo económico existen ciertos límites

Escrito en MUNDO el

El apoyo que Rusia ha mostrado hacia Venezuela ha sido evidente: la petrolera rusa Rosneft ayudó al país sudamericano a movilizar sus exportaciones de petróleo a Asia cuando Estados Unidos impuso las primeras sanciones a la industria energética venezolana; o bien, cuando dos aviones de la fuerza armada de Rusia aterrizaron en Caracas cuando se rumoraba la intervención militar de EU.

Sin embargo, en lo económico, el apoyo ha disminuido, pues bancos rusos, así como exportadores de granos y algunos fabricantes de armas ya no tienen relaciones comerciales con fuentes de Venezuela.

Lo que los aleja es la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

Para Maximilian Hess, investigador del Foreign Policy Research Institute, la reducción en los vínculos económicos entre Rusia y Estados Unidos se ha pronunciado en los años recientes. “Las políticas actuales en realidad son de bajo costo, pero le dan mucho alarde geopolítico”, considera.

APOYO FUERA DE LO ECONÓMICO

La estrategia del presidente ruso Vladimir Putin es mostrar un apoyo antagónico al que muestra Estados Unidos, sin embargo, la situación financiera de Venezuela podría ahuyentar a Rusia del apoyo que ha mostrado.

Rusia no llena los vacíos que dejan las empresas venezolanas, además de que ha negado nuevas líneas de crédito para Venezuela, además de no comprometerse a entablar nuevas inversiones o a condonar deudas para facilitar a Maduro enfrentar a la oposición, comandada por Juan Guaidó.

No obstante, la falta de apoyo se debe también a los propios problemas económicos de Rusia, pues atraviesa un estancamiento de cinco años, en medio de un contexto de protestas y manifestaciones, las cuales son más concurridas desde 2013.

Encuestas realizadas a la población rusa muestran una caída en la aprobación de Putin, además de que ya no se aprueba que el país europeo invierta capital en situaciones extranjeras.

BANCOS

Los principales bancos de Moscú han negado a Maduro el trasladar cuentas del gobierno venezolano a Rusia con el fin de evadir las sanciones de Estados Unidos.

Lo anterior, dado el extendido uso del dólar en el sistema financiero de Rusia, por lo que se correría el riesgo de que EU también interponga sanciones a los europeos. Un peligro que no se compensa con los ingresos que surjan del intercambio comercial con Venezuela.

Hasta el pasado abril, de los 15 principales bancos rusos, ninguno había extendido préstamos de gran magnitud a empresas originarias de Venezuela.

Cabe destacar que Gazprombank, banco estatal que solía ser uno de las principales entidades financieras en Europa de la petrolera venezolana, Pdvsa, eliminó en abril casi toda su cartera de crédito con Venezuela.

TRIGO

En adición, datos de la aduana rusa develan que la exportación de bienes hecha desde Rusia hacia Venezuela durante el primer cuatrimestre de este 2019m, ascienden a 36 millones de dólares. Una cifra que equivale a menos de la mitad de lo enviado en 2016.

Además, Venezuela ya no compra tanto trigo ruso, el cual es el reemplazo del grano proveniente de Estados Unidos. Respecto a números del año pasado, la exportación de trigo bajó 60%. Dichas ventas corresponden a la décima parte de la demanda anual de trigo en Venezuela.

ARMAS

Al igual, la venta de armas ha disminuido. El conglomerado industrial RosTec, es el responsable de la mayoría de las exportaciones de rusia en materia de defensa, redujo su involucramiento en Venezuela debido a incumplimientos en el pago de facturas. A raíz de ello, la compañía decidió no renovar una serie de contratos de mantenimiento de armamento, además de congelar otros proyectos, como la fábrica de ametralladoras Kaláshnikov, ubicada en la ciudad central venezolana de Maracay.

Se destaca que en los últimos dos años, la exportación de armas de Rusia a Venezuela fue por un millón de dólares conforme al código aduanero “secreto” aplicable a equipo militar y de seguridad.

“Oficialmente le hemos vendido armas a Venezuela”, dijo Putin a mediados de junio. “Ya tiene algún tiempo que no lo hemos hecho”, detalló.

djh