Main logo

Claves para entender la crisis en la Fepade

En La Silla Rota te explicamos los hechos que derivaron en el tambaleo de las entrañas de la PGR

Escrito en NACIÓN el

Una serie de declaraciones y un despido provocaron una crisis dentro de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual llegó hasta el Senado de la República.

Pero ¿cómo sucedió? En La Silla Rota te explicamos los hechos que derivaron en el tambaleo de las entrañas de la Procuraduría General de la República (PGR).

La entrevista y las declaraciones

El 18 de octubre se publicó una entrevista en Reforma, en la cual Santiago Nieto, aún titular de la Fepade, acusó a Emilio Lozoya de presionarlo para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa.

Esta presión, detalló el diario, ocurrió a través de una carta.

 

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá […] Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’.”

En ese entonces, Nieto investigaba a Lozoya como el intermediario entre Odebrecht y el PRI. La empresa brasileña habría financiado ilegalmente la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, ya con Peña Nieto en Los Pinos, Odebrecht se habría beneficiado por contratos con Pemex, dirigido por Emilio Lozoya.

El despido y las sospechas

Dos días después de la entrevista, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destituyó a Nieto como titular de la Fepade, bajo el argumento de que había violado el código de conducta de la dependencia.

La opinión pública y la oposición política calificaron el despido como una represalia ante la denuncia de presiones por parte de Lozoya Austin.

Además, se dudó respecto a las facultades que tiene Elías Beltrán para realizar el cese de Nieto.

Primero porque él no es el titular de la PGR sino es el encargado del despacho, en lo que se define a un procurador ante la renuncia de Raúl Cervantes.

Segundo, porque al ser una instancia autónoma, la decisión de quien debe ocupar o dejar la titularidad de la Fepade recae en el Senado de la República.

Tras el despido, se sospechó que la decisión había llegado desde Los Pinos, pues de manera indirecta están involucrados en la investigación del caso Lozoya-Odebrecht, ya que habrían financiado parte de la campaña presidencial en 2012.

La crisis llega al Senado

Luego de que la oposición rechazara la destitución de Santiago Nieto, el Senado tomó el caso e indicó que decidirá el futuro de la titularidad de la Fepade.

Por ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, de mayoría priísta, informó que será ésta la que definirá si Santiago Nieto se queda o no en la Fepade. Además, la votación sería secreta, es decir, no se sabría cuál senador votó a favor o en contra de la destitución de Nieto.

Esto provocó inconformismo en la oposición en la Cámara Alta, pues temen se dé una compra de voto para que Santiago Nieto se vaya de la Fepade.

En respuesta, los senadores del PRD, PAN y PT-Morena tomaron la Cámara Alta en protesta. Por su parte, la Jucopo llamó a Santiago Nieto y a Elías Beltrán a comparecer para dar su versión de los hechos.

Sin embargo, la falta de método para definir el futuro de Nieto en la Fepade provocó la cancelación prevista con la presencia de Nieto y Beltrán.

La respuesta de Lozoya

Luego del despido de Nieto, Emilio Lozoya informó que presentará dos denuncias contra el extitular de la Fepade.

La primera porque el exfuncionario se negó a darle acceso a la carpeta de investigación, detalló el abogado del extitular de Pemex, negando el derecho a una defensa adecuada y violando así una suspensión provisional que Lozoya obtuvo para declarar ante la Fepade.

Su defensa, Javier Coello aseguró que el 10 de octubre acudieron a las instalaciones de la Fepade a declarar luego de obtener esa suspensión provisional, pero no los dejaron entrar.

La segunda, añadió el defensor, por el uso indebido del servicio público al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigación. 

¿Mal interpretación de Reforma?

Santiago Nieto entregó al periodista Carlos Loret de Mola parte del audio de la entrevista que tuvo con el diario, de donde sale la entrevista que provocó su despido.

Nieto dijo a Loret que lo publicado por el diario es parte de la libertad de expresión del mismo; sin embargo, dejó abierto que hubiera una falta de precisión en lo escrito por el reportero.

En el audio, el reportero de Reforma, Héctor Gutiérrez, preguntó explícitamente a Santiago Nieto si se sentía amenazado por Lozoya, a lo que el fiscal respondió: “¿qué tipo de fiscal sería si me dejo sentir presionado? No hay presión sí no te dejan presionar. La fortaleza institucional de la Fepade impide la presión y puede afrontar esto”.

Con esto último, se entendería que hubo un error entre el título de la nota y lo que respondió el fiscal en entrevista.

rgg