Main logo

Claves para entender el proceso contra Rafa y Julión

Rafael Márquez y Julión Álvarez se suman a una larga lista de famosos que se han visto presuntamente vinculados al narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

Tras el anuncio realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre lavado de dinero por parte de la organización criminal “Los Flores”, encabezada por Raúl Flores Hernández, son investigados el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez por su presunta participación como prestanombres del cartel.

En una decisión unilateral, el gobierno norteamericano, catalogó a los implicados como sospechosos de mantener vínculos con Flores Hernández, por presunto lavado de dinero, lo que provocó una alerta comercial y bloqueo de visa.

Asimismo, el gobierno mexicano a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó bloquear las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano a nombre de Márquez y Álvarez, con fines preventivos.

Ambos señalados, han negado los cargos.

El director general del bufete de abogados Ibarra Barajas, Isaac Maximino Ibarra Barajas, citó puntos clave para entender el problema fiscal que enfrentan los famosos:

·  Existe una presunta confesión del narcotraficante Raúl Flores, de allí parte la investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

·  La figura del testaferro, se da, cuando una persona ajena a una empresa, aparece dentro del área constitutiva de la misma, como si fuera accionista sin serlo.  

·  En México, no están siendo perseguidos, lo que significa que pueden transitar libremente por el país.

·  La Unidad de Inteligencia Financiera en México, al tener un comunicado de Estados Unidos de esa naturaleza tiene facultades para que, de manera precautoria, congelen sus cuentas y con esto evitar que  se sustraiga de la posible acción de la justicia.

·  De comprobarse su culpabilidad, podrían ser encarcelados primeramente en México y posiblemente después en territorio norteamericano.

“Nos encontramos en un clima de incertidumbre. Ser prestanombre en un esquema de esta naturaleza, equivale a lo que se conoce como “lavado de dinero”, por lo tanto es un delito grave, aunque todo es presunción y supuestos. Esto se habría evitado, si Rafael Márquez, hubiera contado un buen asesor, que de manera responsable lo tuviera informado de sus cuentas e inversiones, por lo que es necesario asesorarse con profesionales que tengan experiencia y seriedad no solo afrontar estos problemas, sino lo más importante, evitarlos”, confirmó.

Finalmente Ibarra Barajas afirmó que hasta el momento no hay nada que compruebe la real participación de Márquez con el cártel.

“Es importante resaltar, que no se cuenta con ninguna prueba fehaciente, por lo tanto Rafael Márquez, puede solicitar un amparo por el congelamiento de sus cuentas y recurrir a las instancias legales adecuadas en el momento en que lo considere conveniente”.

Según datos arrojados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), entidades como Sinaloa, Jalisco y Baja California, albergan 163 de las 200 empresas, llevadas a la llamada lista negra estadounidense.