Main logo

Claves para entender la crisis de tiroteos masivos en EU

Algunas respuestas a las preguntas para entender los tiroteos masivos en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Con el reciente tiroteo en una redacción del diario The Capital en Maryland, en el que hasta el momento se ha reportado la muerte de cinco personas,  resurge el horror y los cuestionamientos.

Escuchamos los mismos argumentos sobre la violencia con armas de fuego, la salud mental, cómo deben regularse las armas de fuego y qué impulsa la prevalencia de tiroteos masivos con cada ataque.:

Aquí hay algunas respuestas a las preguntas para entender los tiroteos masivos en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de Politifact:

 Identifican a sospechoso de tiroteo en Maryland, aunque cortó sus dedos para evitarlo

¿Cómo definimos los tiroteos masivos?

No existe una definición ampliamente aceptada de tiroteos masivos. La gente usa definiciones amplias o restrictivas de tiroteos masivos para reforzar su postura sobre el control de armas.

Después del tiroteo escolar de Sandy Hook en 2012, el Congreso definió los "asesinatos en masa" como tres o más homicidios en un solo incidente. La definición tenía la intención de aclarar cuándo el fiscal general de Estados Unidos podría ayudar a las autoridades estatales y locales en las investigaciones de actos violentos y disparos en lugares de uso público.

The Gun Violence Archive rastrea muertes de armas utilizando medios, fuerzas del orden, el gobierno y fuentes comerciales. Sus datos se basan en un criterio más amplio: al menos cuatro personas resultaron heridas o muertas en un lugar, sin incluir al sospechoso.

Los criminólogos previamente le dijeron a PolitiFact que la cuenta de este grupo incluye tiroteos de pandillas y robos a invasiones de casas.

¿Cuándo se considera terrorismo un tiroteo masivo en los Estados Unidos?

Un tiroteo en masa necesita cumplir varios criterios para ser etiquetado legalmente como terrorismo doméstico. Esa definición se aplica a los actos peligrosos para la vida humana que constituyen una violación de las leyes penales estatales o de Estados Unidos, que se producen principalmente dentro de la jurisdicción territorial del país y parecen estar destinados a:

*Intimidar o coaccionar a una población civil.

*Influir en la política de un gobierno mediante la intimidación o la coacción.

*Afectar la conducta de un gobierno por destrucción masiva, asesinato o secuestro.

Los tiroteos masivos recientes han llevado a un debate sobre a quién se debe acusar de terrorismo nacional.

Por ejemplo, el sospechoso que estalló su automóvil contra una multitud de contramanifestantes en Charlottesville, Virginia, y mató a una mujer, no fue acusado de terrorismo sino asesinato en segundo grado, entre otros cargos. (El cargo de homicidio fue elevado a asesinato en primer grado meses después). Dylann Roof fue acusada de crímenes federales y estatales, pero no del terrorismo doméstico, después de matar a tiros a nueve feligreses negros en Charleston, S.C., en 2015.

En el tiroteo de 2012 en Aurora, Colorado, James Holmes fue declarado culpable de 165 cargos que incluyeron asesinato en primer grado, intento de asesinato y posesión o control de un artefacto explosivo o incendiario; ninguno fue por terrorismo doméstico.

En otros casos, como el ataque de San Bernardino, California, o la masacre del concierto de Las Vegas, los supuestos tiradores murieron en el evento y, por lo tanto, no se presentaron cargos.

Sin embargo, en el ataque del 31 de octubre contra un camión en una ruta ciclista en Nueva York, el sospechoso fue acusado de brindar apoyo material a una organización terrorista y de violencia y destrucción de un vehículo de motor.

¿Cómo se comparan los  tiroteos masivos con otros países?

Los tiroteos masivos ocurren en otros países. Pero no ocurren con la misma frecuencia que en los Estados Unidos.

Dos investigadores - Jaclyn Schildkraut de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego y H. Jaymi Elsass de la Universidad Estatal de Texas - analizaron tiroteos masivos en 11 países, cubriendo el período de 2000-14. Además de los Estados Unidos, miraron a Australia, Canadá, China, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, México, Noruega y Suiza.

Estados Unidos tiene más fusilamientos masivos -y más personas muertas o heridas acumuladas- que las otras 10 naciones combinadas, según sus investigaciones.

Si bien parte de esto se debe a que Estados Unidos tiene una población mucho más grande que todos, excepto China, la diferencia no puede explicarse solo por el número de población sesgada.

Cuando se ajusta por población, los Estados Unidos se ubican en la mitad superior de su lista de 11 países, ubicándose por encima de Australia, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania y México. Los Estados Unidos tenían un rango inferior a tres países (Noruega, Finlandia y Suiza), pero tienen poblaciones tan pequeñas que uno o dos eventos de bajas masivas pueden producir una tasa per cápita relativamente alta.

¿Una crisis de salud mental está impulsando tiroteos masivos?

Mientras que los tiroteos masivos pueden estar ligados a la inestabilidad mental del tirador, la inestabilidad mental no es un buen predictor de tiroteos masivos.

Un estudio en el American Journal of Public Health encontró que las bases de datos que registran los homicidios con armas de fuego muestran que menos del 5 por ciento de 120,000 asesinatos relacionados con armas en Estados Unidos entre 2001 y 2010 fueron cometidos por personas con una enfermedad mental diagnosticada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron fluctuaciones a través de los años en t