Main logo

Claves para entender conflicto armado en sierra de Guerrero

En La Silla Rota te damos algunas claves para entender este conflicto en la sierra guerrerense, donde más de mil pobladores fueron desplazados por la violencia

Escrito en ESTADOS el

El pasado 12 de noviembre, un grupo de hombres armados tomó la comunidad de Filo de Caballos, en Guerrero. Ante ello, cientos de familias salieron de sus hogares, por temor, con el fin de buscar lugar en otras comunidades cercanas.

Desde entonces, las más de mil personas han deambulado por la zona, sin poder regresar a sus casas.

Hombres armados toman comunidad de la sierra de Guerrero

En La Silla Rota te damos algunas claves para entender este conflicto en la sierra guerrerense.

·         Grupo armado toma comunidad: Fue el 12 de noviembre, cuando sujetos con armas de fuego tomaron control de Filo de Caballos, después de que se registrara una balacera en la comunidad, la noche anterior. Estas personas, son presuntamente autodefensas, relacionadas con Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, ya su líder, Humberto Moreno Catalán deambulaba por el lugar.

·         Más de mil personas salen caminando: Dos días después, un contingente de mil 600 habitantes salió de sus casas para huir de la violencia. Caminaron por más de tres horas rumbo al municipio de Chichihualco, la comunidad más cercana. Pero, en este grupo de personas no había solo provenientes de Filo de Caballos, sino que se les unieron de Campo de Aviación, Los Morros, La Escalera, El Naranjo, Carrizal de la Vía, Balsamar y Tepozonalco.

·         Se instalan en auditorios: Las más de mil personas se refugiaron en un auditorio del ayuntamiento de Leonardo Bravo, en la cabecera municipal de Chichihualco. Más de 16 niños formaban parte del contingente de desplazados.

·         Presumen conflicto por minería: Uno de los integrantes de esta caravana, Cresencio Pacheco González señaló que la irrupción de estos hombres armados se debe a que grupos criminales le abren paso a una minera en Xochipala, a unos kilómetros de Campo de Aviación. De acuerdo con Cresencio, se trata del líder criminal Onésimo Marquina Chapa, quien entró a la sierra de Guerrero disfrazado de policía comunitario.

·         Balazos los regresan: El sábado 17 de noviembre, el contingente decidió regresar a sus casas. Fueron escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, la madrugada del domingo fueron atacados a balazos por hombres armados. No hubo muertos o heridos, pero las balas impidieron que el contingente, en el que también había periodistas y defensores de derechos humanos regresara a Chichihualco.

·         El auditorio es su hogar: Más de una semana tienen las mil 600 personas en el auditorio del ayuntamiento. Ahí duermen, cocinan y se asean. Han sido visitados por activistas defensores de derechos, así como por el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien propuso dialogar con la delincuencia organizada para pacificar la sierra guerrerense. También han sido apoyados por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, con operativos de seguridad para su resguardo y alimentos.

mvf