Main logo

Claves para el consumo legal de la marihuana

Se permitirá la producción, exportación e importación de productos industriales que contengan marihuana

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los nuevos lineamientos para el uso legal de la marihuana.

La instancia permitirá la producción, exportación e importación de productos industriales que contengan marihuana.

Entre estos productos están las bebidas, ya sea alcohólicas o no alcohólicas, alimentos o suplementos alimenticios, así como cosméticos y remedios herbolarios.

Esto, siempre y cuando, cumplan con los permisos sanitarios de la Cofepris y tengan concentraciones máximas de 1% de Tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis.

También se podrá utilizar marihuana en las áreas médicas, científicas y farmacológicas.

Para hacerlo, sólo deberán de registrarse en un inventario nacional de investigación que conformará la Cofepris y cumplir con un protocolo de investigación que la comisión aplicará a cada producto.

De cumplir con los lineamientos señalados, se otorgará un permiso para la siembra, preparación, posesión, comercio, transporte y consumo de marihuana.

Sin embargo, la Cofepris no puede dar permisos en automático para su cultivo y consumo, solo si esto es ordenado por un juez, así lo informó su titular Julio Sánchez y Tépoz.

Hasta el momento, la Cofepris tiene 351 permisos para importación personal e individual de pacientes que requieren de productos con cannabis.

Además, ha otorgado 10 permisos a personas que tienen la facultad y posibilidad legal de sembrar, cosechar y cultivar la planta para fines lúdicos y recreativos en sus domicilios, con prohibición de venta hacia terceros.

Sánchez y Tépoz dijo que existen a la fecha 615 solicitudes para uso lúdico, las cuales se encuentran en diferentes procesos.

Con información de Excélsior 

rgg