Main logo

Las 5 claves de Morena contra la Reforma Educativa

Morena presentó una iniciativa con el objetivo de derogar la Reforma Educativa; en esto consisten los cambios que propone.

Escrito en NACIÓN el

El día de ayer, Morena presentó una iniciativa con miras a derogar la reforma educativa; algo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado desde su campaña electoral.

Te presentamos 5 puntos para entender las iniciativas de reforma que propuso este partido en materia de educación:

¿Quién la propuso?

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, fue quien presentó esta iniciativa, este jueves en la Cámara Alta.

¿En qué consiste?

En una reforma al artículo tercero constitucional; pide que se elimine la fracción IX donde se establece que “para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el sistema Nacional de Evaluación Educativa”.

También busca hacer modificaciones a las fracciones III, VII y VIII de este artículo.

¿Qué sigue?

El proyecto fue pasado a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Estudios Legislativos, los que determinarán cambios para después se vote en ambas Cámaras.

Leer también en La Silla Rota: Avanza promesa de AMLO para maestros: cancelar evaluación docente

Cancelación de la Evaluación Educativa

Morena también presentó puntos de acuerdo para que el Senado sugiera a las autoridades correspondientes para que se suspenda la evaluación educativa, la cual está convocada para que se realice del 3 al 25 noviembre.

En la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena aprobó una proposición para solicitar que las evaluaciones magisteriales se cancelen, a lo que la bancada le dio el visto bueno.

¿Qué opina la SEP?

Por medio de un comunicado publicado este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró en un comunicado que la evaluación continúa vigente por lo establecido por la Constitución, por lo que seguirán con ellas.

Los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente”, declaró la SEP.

cmo

Avanza promesa de AMLO para maestros: cancelar evaluación docente
Avanza promesa de AMLO para maestros: cancelar evaluación docente