Main logo

A un mes de la desaparición de estudiantes de cine de Tonalá ¿Qué ha pasado?

Hoy se cumple un mes del 'levantón' de tres estudiantes de cine en Tonalá, por un grupo de hombres armados

Escrito en ESTADOS el

Este jueves se cumple un mes de la desaparición de los tres estudiantes de cine, de la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara.

Hoy, nueva información acerca del caso salió a la luz. La Fiscalía de Jalisco continúa con las indagatorias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Levantan a tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco

En La Silla Rota te hacemos un recuento de lo que ha sucedido en este mes, en torno al caso de la privación ilegal de Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20 años y de Marco Ávalos, de 20 años.

·         19 de marzo: Después de grabar escenas de un cortometraje como proyecto escolar, en un predio del municipio de Tonalá, zona conurbada de Guadalajara, los tres estudiante y otros alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales se detienen en una calle por fallas en el vehículo. Dos camionetas, con hombres armados los interceptan, los obligan a tirarse al suelo y se llevan a los tres. Estas personas se identificaron como elementos de la Fiscalía de Jalisco.

·         22 de marzo: Miles de jóvenes salieron a las calles de Guadalajara para exigir la aparición con vida de los oriundos de Mexicali, Los Cabos y Nayarit. Exigieron al gobernador Aristóteles Sandoval dar con el paradero de los cineastas, así como a la Fiscalía Especializada en Desapariciones.

A las protestas de los jóvenes se unieron personalidades como Guillermo Del Toro, director de cine, originario de la Perla Tapatía; así como el actor Gael García Bernal y el cineasta Alfonso Cuarón.

·         23 de marzo: Cinco policías municipales de Tonalá, encargados de la vigilancia de la zona donde los estudiantes fueron ‘levantados’ acuden a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco a rendir su declaración como testigos, pero son detenidos mientras se realizan las investigaciones.

·         24 de marzo: El gobierno de Jalisco ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información sobre el paradero de los estudiantes Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos.

·         27 de marzo: Cuatro días después de su detención, los cinco policías municipales de Tonalá son puestos en libertad por falta de pruebas en su contra.

·         29 de marzo: Elementos de la Fiscalía detienen a un taxista y a un joven por la compraventa del celular de uno de los cineastas desaparecidos; pero son liberados días después, también por falta de pruebas.

·         4 de abril: El gobernador Aristóteles Sandoval dio un ultimátum a los elementos de la Fiscalía de Jalisco, de dos semanas, para que esclarezcan el caso de los alumnos de cine; y, de no hacerlo, daría una ‘sacudida’ en la institución.

·         5 de abril: Edna N., tía de Javier Salomón Aceves es detenida por el delito de lenocidio, al permitir y fomentar prostitución en sus establecimientos de estéticas de belleza en Guadalajara. Las autoridades aseguran que el hecho no tiene relación con la desaparición de su sobrino y sus dos compañeros.

·         18 de abril: La Fiscalía de Jalisco realizó un operativo en algunos predios en Tonalá, para la búsqueda de evidencias de los cineastas. En uno de los lugares encontraron tres tambos con solventes y manchas de sangre, las cuales podrían pertenecer a Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos. Se realizan los peritajes necesarios para confirmar el ADN.

·         19 de abril: De acuerdo con fuentes oficiales, bajo anonimato, tres personas implicadas directamente en la privación ilegal de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron ejecutados hace algunos días; con el fin de borrar cualquier evidencia que ligue al presunto grupo criminal que está detrás del ‘levantón’ de los jóvenes.

mvf