Main logo

Claves del ‘impeachment’ que podría enfrentar Trump

Dado al testimonio de James Comey ante el Senado de EU, podría ser clave para que inicie este proceso

Escrito en MUNDO el

Debido a los recientes escándalos relacionados con el presidente de Estados Unidos y la intervención de Rusia en las elecciones 2016, congresistas demócratas ya podrían estar preparando un ‘impeachment’ para Donald Trump.

Hoy, el ex director del FBI compareció ante el Senado del país vecino, donde acusó al magnate neoyorquino de querer interferir en investigaciones; por lo que su testimonio podría ser clave para iniciar este proceso.


En La Silla Rota te explicamos qué es este procedimiento, cómo se lleva a cabo y qué otros presidentes estadounidenses han tenido uno de estos ‘juicios políticos’.

· ¿Qué es el impeachment? Es una figura jurídica del sistema político anglosajón (Estados Unidos e Inglaterra) con el que se puede procesar a un funcionario de alto mando. Es el congreso el que debe aprobar iniciar con el procedimiento y por ende, encargarse del juicio del acusado.

· ¿Qué artículo de la Constitución de EU? Es el Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos la que garantiza que altos funcionarios puedan ser procesados por mandato de la Cámara de Representantes a causa de delitos graves.

· ¿Por qué delitos inicia un impeachment? Un juicio de revocación de mandato o impeachment, a un alto mando de EU, puede iniciar si cometió delitos de: traición, soborno, delitos graves o abusos de poder.

· ¿De qué delito acusan a Trump? El delito por el que Donald Trump podría enfrentar un impeachment, que lo removería de su cargo, es el de ‘obstrucción de la justicia’. De acuerdo con las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey, el presidente estadounidense lo incitó a dejar la investigación sobre la relación de funcionarios de su gobierno, con la administración de Rusia.

· ¿Qué presidentes han enfrentado un impeachment? Dos mandatarios estadounidenses han enfrentado un impeachment: Andrew Jonhson y Bill Clinton. Ambos juicios fueron desechados por el senado.

Se aprobó iniciar lo que sería el tercer impeachment; esta vez, contra el presidente Richard Nixon. Sin embargo, dimitió de su cargo, al hacerse oficial el inicio del impeachment, por el caso ‘watergate’ (ataque a sede del partido demócrata y robo de documentos que infirió en los resultados de la elección).




am