Main logo

Claves de la escalada en la guerra comercial de China y EU

La guerra comercial que llevan adelante Estados Unidos y China sufrió una escalada este viernes con el anuncio de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Escrito en DINERO el

La guerra comercial que llevan adelante Estados Unidos y China sufrió una escalada este viernes con el anuncio de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que está dispuesto a aplicar aranceles sobre importaciones de bienes chinos por un valor de 500,000 millones de dólares adicionales, amenazando con agravar la disputa comercial con la nación asiática y provocar un desplome de los mercados financieros.

“Estoy listo para ir a 500”, afirmó el republicano en una entrevista emitida este viernes por la cadena financiera CNBC. Se refiere al déficit de 505.500 millones de dólares que el mandatario asegura que su país tiene en la balanza de bienes con China. “Se aprovechan de nosotros”, lamentó, “y eso no me gusta. Desde hace años no me gusta”. En la conversación señaló también que el valor del yuan, la moneda china, “cae como una roca”. Después, en Twitter, dijo que manipula su divisa.

Hombre detruye cajeros en China

¿Por qué EE.UU. impone sanciones a China?

La primera respuesta está en la promesa de campaña de Donald Trump de reducir el déficit comercial y proteger las inversiones y el empleo en Estados Unidos. El año pasado déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó nada menos que 372.200 millones de dólares, una cifra que desata la ira de Trump. Y solo en cuanto a los bienes y mercancías, el rojo con Beijing ha aumentado 9,5% entre enero y mayo, según datos publicados el viernes por el departamento de Comercio.

Pero hay más. Trump ordenó la aplicación de aranceles a productos chinos (automóviles, discos duros o componentes de aviones), destinados a compensar lo que el norteamericano considera es el "robo" de propiedad intelectual y de tecnologías por parte de China. Concretamente, Washington acusa a Beijing de haberse apropiado de patentes de tecnología de punta ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

¿Cuál fue la respuesta de China?

China reaccionó de inmediato y señaló que estaba "obligada a tomar las contra medidas necesarias" "para defender los intereses fundamentales del país y de su población". Aplicó aranceles por el mismo valor sobre productos agrícolas norteamericanos como la soja, el pescado, la carne de cerdo, de ternera y productos lácteos. China apunta así al electorado de Trump, en áreas rurales. Asimismo se aumentarán los aranceles a los automóviles

¿Cuáles serán los efectos?

Los economistas creen que este conflicto entre China y Estados Unidos puede derivar en una guerra comercial sin control. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el volumen de productos ahora gravado es demasiado pequeño para crear por sí solo un problema para economía mundial, pero sí se temen efectos en los mercados, como la incertidumbre o la escalada del conflicto. De hecho, la cotización de la soya ya cayó 17% en el último mes. Sin embargo, algunos economistas sí creen que el crecimiento global se verá afectado, y podría reducirse hasta un 0,5% en el períodos 2019-20.

¿Qué es lo que en realidad está en juego?

La supremacía tecnológica. No es casual que Trump haya apuntado contra el sector tecnológico e industrial chino. El objetivo de China pasa por "posicionarse como la campeona del sistema internacional que se rige por las reglas (de la OMC) y de la globalización económica", y busca reorientar su economía hacia productos industriales y tecnológicos de alto valor añadido, dentro de la estrategia "Made in China 2025". 

Esta iniciativa es uno de los principales dolores de cabeza de Trump, según los expertos, que consideran que una de las razones subyacentes a esta batalla comercial es la disputa entre China y EE.UU. por saber quién liderará la revolución tecnológica y se posiciona líder en los sectores clave.

En opinión de Mark Tinker, responsable de la división de renta variable Framlington de AXA IM en Asia, todo parece apuntar a que EE.UU. está "invocando leyes de emergencia para limitar la inversión de China en compañías estadounidenses involucradas en las llamadas industrias del futuro", es decir, aeroespacial, inteligencia artificial, robótica o dispositivos médicos, entre otros.

¿Y México?

Manufacturas de importación más caras, una mayor oferta de productos chinos en el mercado mexicano y oportunidades para exportar bienes mexicanos al gigante asiático, son parte de estos efectos, de acuerdo con especialistas.