Main logo

Claves de la aprobación de la revocación de mandato

La reforma en materia de revocación de mandato, incluye a gobernadores y al jefe de gobierno de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó la revocación de mandato y la consulta popular.

Se busca que esta figura entre por primera en la Constitución y que se aplique tanto a nivel federal como local.  Esta revocación podrá ser solicitada por al menos 3% de los ciudadanos que estén en la lista nominal de electores.

Solo se podrá realizar una vez en el sexenio y tendrá que ser pasando el tercer año de mandato.

La revocación de mandato determina que la destitución presidencial procederá en caso de darse un 50% más uno en la votación, respecto a los votos obtenidos para haberse hecho del cargo.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador, al haber sido electo presidente de México con más de 30 millones de votos, podría ser revocado de alcanzarse una votación en contra de su continuidad de entre 15 y 16 millones.

Asimismo, el documento asienta que tanto gobernadores estatales como el titular de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, también pueden ser sometidos a una votación de revocación de mandato.

Se detalla que la solicitud del proceso de revocación podrá ser solicitado una única vez por la ciudadanía, o por el propio presidente de la República, a partir de la mitad de la gestión de la que se trate: tres años en caso del jefe del Ejecutivo y de uno a uno y medio para los mandatos estatales.

Para ello, es necesario que la solicitud congregue al menos una muestra del 3% del total del padrón electoral, sin que sea requisito superar un filtro del Congreso de la Unión. En adición, la fecha de la consulta ciudadana no debe coincidir con alguna jornada de comicios, ya que también será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) o sus órganos locales.

Una vez avalada la solicitud, la Cámara de Diputados o el Senado deberán convocar al proceso de revocación dentro de los 10 días siguientes.

“El proceso para la revocación de mandato del gobernador o gobernadora (así como para jefe o jefa de Gobierno de la CDMX) se llevará a cabo mediante votación libre, directa y secreta, de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución”, apunta el dictamen.

“La legislación electoral de la entidad establecerá los procedimientos, de conformidad con la presente Constitución”, agrega. 

Asimismo, se detalla que los resultados emitidos por el INE podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ello, bajo los términos dispuestos en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 constitucionales. 

¿QUIÉN SUSTITUIRÍA AL PRESIDENTE?

Tras la salida del presidente en turno, en caso de darse la revocación del mandato, la persona que ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados será quien presida México por un periodo de 30 días. En estos momentos, la panista Laura Rojas sería quien tendría la distinción de hacerse cargo del país.

Los legisladores del Congreso de la Unión tendrán estos 30 días para decidir al sustituto definitivo del mandatario.

Se precisa en la ley que exclusivamente en este caso de revocación no será el titular de la Secretaría de Gobernación quien asuma la jefatura del Poder Ejecutivo, como ocurre en casos de ausencias temporales y definitivas del mandatario federal, sino la presidencia del Congreso de la Unión, que recae en el titular de la Cámara de Diputados.

NÚMEROS CLAVE

-De noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, se pueden acumular firmas para pedir la revocación de mandato.

-Se puede solicitar la consulta con el 3% de la Lista Nominal de Electores.

-El 4 de enero de 2022 es la fecha límite para que el INE emita la convocatoria oficial.

-Desde esta última fecha, el INE tendrá 60 días para realizar la consulta de revocación.

-La consulta se realizaría los últimos días de febrero de 2022.

REQUISITOS

-Solo pueden convocarla ciudadanos.

-No coincide con elecciones federales.

-Firmas 3% padrón para presidente, 10% para gobers en 3 meses.

-Voto del 40% padrón para ser válida.

djh