Main logo

Las claves del conflicto Cuauhtémoc Blanco vs Polevnsky

En La Silla Rota te explicamos de dónde surgió el conflicto, los motivos y la relación con el exsenador Rabindranath Salazar

Escrito en ESTADOS el

1. Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca, “arrebató” la candidatura de Morena al  entonces senador Rabindranath Salazar Solorio.

2. Como parte del proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de Morena, los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) realizaron una encuesta para identificar quién era el precandidato mejor posicionado: Cuauhtémoc Blanco o Rabindranath Salazar Solorio, quien en ese momento era el candidato natural de Morena a la Gubernatura.

Polevnsky arremete contra Cuauhtémoc Blanco

3. En el proceso interno resultó ganador Cuauhtémoc Blanco, lo que provocó el enojo de militantes y simpatizantes de Morena, quienes insistían en que el candidato debía ser el senador morenista.

4. Blanco fue la propuesta del Partido Encuentro Social, quien finalmente logró posicionarlo como el candidato de la Coalición.

5. Ni de parte de Blanco ni de Salazar hubo un acercamiento posterior con la otra parte (operación cicatriz).

6. Durante la contienda por la gubernatura Blanco no recibió apoyo ni económico ni moral de Morena-Morelos, incluso eso lo llevó a realizar su campaña sin las siglas de Morena ni el PT.

7. Tras el triunfo de Blanco, el todavía alcalde con licencia de Cuernavaca no convocó a Rabindranath ni a sus colaboradores para trabajar en el proceso de transición ni los consideró sus perfiles en la integración de su gabinete.

8. Como premio de consolación, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, nombró a Rabindranath Salazar como coordinador estatal de su gobierno en Morelos.

9. Cuauhtémoc Blanco se reunió con López Obrador a quien le pidió quitará de esa posición a Salazar  y designara a Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES.

10.Ante las diferencias entre ambos grupos, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky arremetió contra Blanco y su manager José Manuel Sanz.

mvf