Main logo

Cinco claves para entender el caso judicial del Guillermo Padrés

Este lunes un juez federal le negó la libertad que había solicitado para llevar el juicio por lavado de dinero; el único que le quedaba pendiente

Escrito en ESTADOS el

Este lunes, 4 de junio  un juez federal  del Estado de México le negó el recurso de apelación para salir de prisión al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés por lavado de dinero de más de 10 millones de pesos.

En La Silla Rota te damos algunas claves para entender su caso.

1. Guillermo Padres llegó al poder con la bandera panista en 2009 al derrotar a su primo, el priista Alfonso Elías Serrano. Es descendiente del general Plutarco Elías Calles. Al termino de su gobierno, en 2015 se vio envuelto en acusaciones de corrupción en distintas dependencias.

2. La Procuraduría General de Justicia (PGR) en 2016 abre orden de aprehensión en contra del exgobernador por defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal. A Padrés se le imputan operaciones con uso de recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, así como una por más de 10 millones de pesos concedido por contratos para manufacturar uniformes escolares así como un desfalco al erario superior a 30 mil millones de pesos.

3. Después de 40 días prófugo de la justicia, el 10 de Noviembre del 2016, reapareció en una entrevista para el programa de Cirio Leyva en Radio Formula comunico que se presentaría ante un juez. El exmandatario dijo ser un perseguido político. Al día siguiente Padrés se entregó a un juez federal en el Reclusorio Oriente ubicado en la Ciudad de México.

4.  El 8 de febrero del 2018, el exgobernador es absuelto por el juez federal de la Ciudad de México: Guillermo Urbina de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares por considerar infecientes las acusaciones de la PGR. De esta forma, a Padrés  únicamente le sigue el proceso por lavado de dinero por 10 millones de pesos.

5. Este lunes 4 de junio el juez federal Guillermo Urbina le negó la libertad sobre el caso de lavado de dinero por 10 millones de pesos, por lo que el exgobernador de Sonora continuará preso.

ic