Main logo

Clausura alcalde planta de energía inaugurada por EPN

El ayuntamiento local del municipio de Empalme, Sonora, reclamó que el gobierno federal ha incumplido en el pago de los derechos para la construcción

Escrito en ESTADOS el

En protesta por el supuesto adeudo del pago de los derechos del uso de suelo, el alcalde de Empalme, Sonora, Carlos Enrique Gómez Cota, clausuró esta mañana la planta de energía de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inaugurada el pasado 16 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, notificó vía oficio a Walter Abel Armenta Espinoza, residente de la obra, que las licencias de construcción expedidas el 30 de abril del 2015, se encuentran vencidas desde el día 17 de septiembre del 2016, además de no contar con licencia de uso de suelo para las líneas de transmisión y renovación de licencia ambiental 2016-2017.

Por ello durante la madrugada de este miércoles, el ayuntamiento de Empalme envió alrededor de 80 elementos policiacos para impedir el paso a más de 3 mil trabajadores hacia la planta de la empresa de clase mundial, ubicada en la playa de El Cochorit. Solamente permitieron la entrada a los empleados cuya labor es indispensable para la seguridad de las instalaciones.

El 16 de agosto, el presidente municipal Gómez Cota, acompañó al Presidente Peña Nieto y a la gobernadora Claudia Pavlovich, a la inauguración de la planta donde se realizan multimillonarias inversiones en energía fotovoltaica.

Ese día, el Presidente y la Gobernadora de Sonora coincidieron en que el estado tiene el potencial para atraer importantes inversiones en energía, al entregar 3 grandes obras e iniciar una más en las que se aplican recursos de la CFE por 33 mil millones de pesos.

El Presidente y la Gobernadora Claudia Pavlovich pusieron en operación en forma simultánea las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Agua Prieta II y la Conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, e iniciaron el período de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme 1, y la construcción de una planta similar contigua denominada Empalme II.

En esas plantas se aplican recursos por 33 mil millones de pesos, y permitirán dotar de energía eléctrica a 12 millones de mexicanos, cifra que rebasa con 5 millones de personas la cantidad de usuarios que existían en 1937, fecha en que se creó la Comisión Federal de Electricidad.

Durante ese evento el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a la Gobernadora Pavlovich, ya que, dijo, Sonora se ha convertido en uno de los estados con más atractivo para la inversión en infraestructura energética, con más de 3 mil 100 millones de dólares en rubros como expansión de gasoductos y la construcción de plantas de ciclo combinado y energía fotovoltaica.


Con información de El Universal

kach