Main logo

Presenta Claudia Sheinbaum plan de reconstrucción; hasta diciembre el paso a paso

La futura jefa de Gobierno de la CDMX deja sin detalles el esperado programa para reconstrucción

Escrito en METRÓPOLI el

 La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, difundió su programa inicial para la atención de damnificados y la recuperación de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de hace un año.

En el “Programa de Reconstrucción” que forma parte de los trabajos de transición de la próxima administración, la jefa de gobierno electa expuso que contará con una bolsa mínima de 5 mil millones de pesos para la reconstrucción e implementará medidas de atención directa para afectados, sin embargo será hasta diciembre cuando se tenga claridad sobre el paso a paso de la reconstrucción.

En su plan se explica que primero se tendrá que llevar a cabo un censo social y técnico que permita tener mayor claridad sobre el destino de recursos.

 “Con una parte de los recursos destinados a la transición, vamos a realizar un censo social y técnico, con la finalidad de contar con cifras reales que nos permitan planear; necesitamos saber el número familias e inmuebles afectados (multifamiliar y unifamiliar) para definir el monto de apoyo. Se realizará a finales del mes de septiembre y deberá concluir en el mes de noviembre”, se advierte.

También en noviembre se llevarán a cabo jornadas notariales específicas para personas damnificadas en las zonas de mayor afectación, por lo que será hasta el último mes de este año  cuando se tenga mayor claridad al respecto.

LOS PRINCIPALES EJES DEL PROYECTO PARCIAL

1. Recursos para la reconstrucción

Habrá una bolsa mínima para reconstrucción durante el 2019 de 5 mil millones de pesos. A estos recursos se sumaría el monto derivado de subejercicios de 2018.

Hay un acuerdo con el actual gobierno, para que el subejercicio del gasto de este año, de las distintas áreas del gobierno se vayan al Fideicomiso de reconstrucción y con ello se tengan recursos suficientes.

2. Continuidad de los avances obtenidos

Serán respetados los avances que los damnificados hayan alcanzado con el actual gobierno en su proceso de reconstrucción y se le dará seguimiento hasta la recuperación de sus viviendas.

No se tiene un plazo estimado para ello, pues dependerá de cada caso en particular.

3. Atención a damnificados por zonas

De acuerdo con el proyecto para reconstrucción se dividirá a la ciudad en seis zonas, en donde personal capacitado dará atención a los damnificados. Cada zona contará con módulos de atención en las colonias de mayor afectación.

Las zonas quedarán divididas como Zona 1: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; Zona 2: Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco; Zona 3: Iztapalapa; Zona 4 Tláhuac; Zona 5: Xochimilco y Milpa Alta; Zona 6: Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

4. Línea telefónica, ventanilla única y simplificación de trámites

Se tiene prevista la instalación de una línea telefónica específica para atender de manera directa a los damnificados

Adicionalmente se anuncia la operación de una ventanilla de trámites única, para que los damnificados no tengan que ir de dependencia en dependencia para realizar sus trámites. Esta ventanilla será la Comisión de Reconstrucción.

Se pretende simplificar trámites para la reconstrucción por lo que habrá coordinación y comunicación con la Secretaría de Obras, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con la Secretaría de Protección Civil, con el Sistema de Aguas, con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, con el Instituto de Vivienda, Alcaldías y demás dependencias que intervenga en la reconstrucción.

AJ