Main logo

Clases a distancia favorecen deserción escolar en zonas marginadas

La prioridad para alumnos de telebachillerato es encontrar trabajo para ayudar a sus padres, conseguir una pareja o están limitados por sus recursos digitales

Escrito en HIDALGO el

TULA.- En la región Tula, la suspensión de clases en todos los niveles favorece la deserción de alumnos del esquema conocido como telebachillerato comunitario, pues la prioridad de los jóvenes es ayudar a sus padres, buscar un trabajo, conseguir pareja o están limitados por sus recursos digitales para cumplir las actividades, informó un docente que prefirió omitir su nombre.

La mayoría trabaja con sus papás en la milpa, en la albañilería, que deben ayudar a sus papás con el ganado. Lo que hemos notado es que un alumno no estaba reportando nada de tarea, el maestro le llamó por teléfono y le dijo que ya se había casado y que no iba a regresar a la escuela. De otro no sabemos nada porque vive en el cerro, son muchos hermanos y no tiene teléfono”.

Según el catedrático, en redes sociales algunos alumnos piden informes sobre empleos para costurera o sobre cómo terminar la prepa “en 15 días”, por lo que la suspensión los obliga a buscar nuevas alternativas.

Nosotros subimos las actividades a una plataforma y alumnos las descargan, las hacen y las vuelven a subir como tarea. En teoría todos los alumnos tienen una tableta o computadora que les dieron, pero los de sexto ya no cuentan con estas porque las vendieron, las empeñaron, las descompusieron, las perdieron, que se las robaron, puro choro. Se las dieron en 2017”.

Recordó que otro problema es que el sistema operativo de algunos dispositivos en cuarto semestre es Android, lo que les impide editar texto, mientras las otras son más avanzadas y tienen instalado Windows. No todos cuentan con internet.

“Unos se dedican a trabajar y ya no hacen la tarea. Yo digo que es mucha tarea, aunque (las autoridades) nos dieron chance de sintetizarlo o de que no los saturáramos demasiado. Nosotros nos pusimos de acuerdo para que, si hoy les tocaba matemáticas y comunicación, el de sociales no les dejara actividades. Un 70 por ciento de alumnos cumple, en la medida de sus posibilidades”, expuso.

Indicó que en los primeros semestres algunos educandos nunca han llevado informática o computación en su vida escolar. Otro problema es que “copian y pegan” los datos de internet o consultan páginas como Wikipedia para cumplir con las tareas. Por ello, optaron por pedirles la evidencia escrita y que le tomen una foto.

A los de sexto semestre los condicionamos, les recordamos que ya les falta poco para salir, pero a medida que avanza el tiempo se vuelve más difícil. Al principio cumplían más, pero la semana pasada nos costó más trabajo de estarles insistiendo en las tareas que habían subido. Antes preguntaban sus dudas y ahora ya no se hacen presentes”.

¿QUÉ ES UN TELEBACHILLERATO COMUNITARIO?

Según el gobierno federal, este esquema opera en aquellas poblaciones que tienen menos de 2 mil 500 habitantes y no cuentan con algún servicio de educación media superior a cinco kilómetros a la redonda. La formación que se brinda es la del bachillerato general de acuerdo al plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato (DGB).

Uno de los objetivos es que todos los mexicanos tengan acceso a la educación media superior, mediante la asesoría grupal e individual a los estudiantes con el apoyo de tres docentes que atienden las asignaturas del plan de estudios por área disciplinar.

sjl