Main logo

Clarita, niña rarámuri ya podrá recibir sangre para tratar su leucemia

La SCNJ revocó el amparo que tenían los padres de la menor para impedir las transfusiones sanguíneas por ser de la religión Testigos de Jehová

Escrito en ESTADOS el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el amparo que tenía la madre de Clarita, una menor de 6 años que padece leucemia.

Este amparo, les concedía a los padres de la pequeña prohibir transfusiones de sangre porque atentaba contra los principios de su religión como Testigos de Jehová.

Ofrecen 150 mil pesos para dar con el paradero de ''''Tomatito"

“Esta Corte subraya la importancia de que las autoridades implicadas continúen encaminando todas sus actuaciones hacia el mejor interés de Clara, y observando en todo momento los parámetros que les son exigibles al intervenir en la privacidad familiar; específicamente limitando sus competencias a la autorización de transfusiones sanguíneas en caso de que los médicos tratantes lo estimen necesario para la salud de Clara, recordando que el tratamiento debe suministrarse bajo su estricta y minuciosa supervisión y otorgando siempre un trato digno, incluyente y respetuoso a los padres de Clara”, cita la resolución de la SCJN.

Incluso, la madre de Clarita había denunciado a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Chihuahua por discriminación al pertenecer a la comunidad indígena rarámauri y por sus creencias religiosas.

La dependencia buscaba que la menor recibiera las transfusiones de sangre y habían asumido la tutela de Clarita, por considerar que los padres no velaban por su salud y bienestar.

Los padres habían interpuesto un amparo para que se les regresara la tutela de su hija, el cual les había sido concedido, mismo que suspendió este día la SCJN.

Clarita, de 6 años padece leucemia. Su médula ósea está invadida de células malignas, por lo que requiere de transfusiones sanguíneas para mejorar su salud, así como de un tratamiento médico más especializado.

La menor y sus padres son de la etnia rarámuri, profesar ser Testigos de Jehová y viven en el estado de Chihuahua.

Este caso comenzó desde 2017, cuando en una consulta médica, se le diagnosticó la enfermedad a Clarita.

mvf