Main logo

Alertan en Sonora por esta enfermedad de transmisión sexual

El estado de Sonora es la segunda entidad a nivel nacional con más casos de esta enfermedad que causa una pequeña lesión genital, dolor al defecar y pus

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Las autoridades de Salud del estado de Sonora dieron a conocer que la entidad es la segunda a nivel nacional con más casos de linfogranuloma venéreo por clamidia, enfermedad de transmisión sexual que se presenta como una infección del sistema linfático.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, actualmente se tienen 43 casos en la entidad, de los cuales siete son hombres y 36 son mujeres, con ello hubo un incremento con respecto a la misma fecha año pasado, cuando se contabilizaron 35.

Sobre las cifras de esta enfermedad en México, el estado sólo es superado por Chiapas, que cuenta con 78 personas afectadas por esta afección en lo que va del 2017.

Enfermedad ha afectado más a mujeres

Asimismo, a pesar de que esta enfermedad, cuyos mayores síntomas incluyen una pequeña lesión genital, dolor al defecar, excreción de pus a través de los ganglios linfáticos de la ingle y pus o sangre del recto, el comportamiento de este mal en Sonora también es inusual.

A pesar de que el linfogranuloma venéreo es más común en hombres que en mujeres, el número de casos en ellas es drásticamente superior al de los hombres y pueden producir inflamación de la uretra, del recto o del cuello del útero.

No obstante en el caso de la mujer, debido a la ausencia de síntomas, es frecuente que la infección pase desapercibida y no se trate e incluso se disperse por el aparato genital femenino, lo cual, de prolongarse, podría incluso causar infertilidad o un aborto.

Cabe resaltar que, en materia de enfermedades venéreas, Sonora se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional en casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) y en la segunda posición nacional en la presencia congénita de sífilis.


Con información de El Sol de México