Main logo

La sanguinaria guerra entre el CJNG y el cártel del Noreste

Tamaulipas es un campo de batalla donde una nueva guerra comienza a cimentarse entre dos de las más sanguinarias organizaciones criminales del país

Escrito en ESTADOS el

Tamaulipas es un campo de batalla donde una nueva guerra comienza a cimentarse entre dos de las más sanguinarias organizaciones criminales del país: el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel del Noreste.

En las últimas semanas se han registrado hechos violentos protagonizados por ambos cárteles en territorio tamaulipeco, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, busca desplazar a la de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”.

El cártel del Noreste ha crecido en Tamaulipas luego de separarse de “Los Zetas”, desde Nuevo Laredo orquesta el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En fechas recientes se registró el nacimiento de “La Tropa del Infierno”, un brazo armado que ha protagonizado duros enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El líder de este brazo armado es identificado únicamente como “El Werko”, versiones de medios locales aseguran que este capo está casado con una sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, y de Omar Treviño Morales, “El Z-42”, líderes de “Los Zetas”, ambos en prisión.

La esposa de “El Werko” también sería familiar de “El Huevo”, líder máximo del cártel del Noreste.  

Por su parte, el CJNG no ha incursionado solo a tierras tamaulipecas, lo ha hecho respaldado por un grupo criminal local, un plan ya característico de “El Mencho” para hacerse de nuevas plazas.

El cartel liderado por "El Mencho" se habría aliado con una célula criminal del cártel del Golfo para hacerle frente al cártel del Noreste, una organización derivada de "Los Zetas".

Se trata de "Los Metros", una banda delictiva desertora del cártel del Golfo que se ha abierto paso por tierras tamaulipecas principalmente en Reynosa.

A finales de agosto medios locales y videos difundidos en redes sociales han mostrado a supuestos miembros del CJNG y “Los Metros” haciendo rondines en Tamaulipas, en los límites con Nuevo León, lo han hecho, incluso, disfrazados de payasos.

Ahora, las consecuencias de esta disputa comienzan a verse de manera sanguinaria en el estado tamaulipeco, donde las primeras bajas vienen del CJNG.

Un video difundido en redes sociales muestra como supuestos miembros del cártel del Noreste decapitan a tres sicarios del CJNG.

En la grabación aparecen ocho hombres uniformados y fuertemente armados con fusiles de asalto, lanzagranadas y una ametralladora Barret calibre 50, quienes amenazan de muerte a “El Mencho”.

“La Tropa del Infierno” golpea y tortura a los hombres que a parecen en la grabación hincados, con el torso desnudo, mientras un hombre con uniforme les coloca un cuchillo en el cuello.

Uno de los rehenes confiesa que trabaja para un individuo apodado ''''El Viejón'''', perteneciente al CJNG, luego es degollado y decapitado con un hacha. Misma suerte corren los otros dos hombres mientras que uno de los ejecutores, advierte que de esa manera morirá también Oseguera Cervantes si sigue mandando pistoleros a Tamaulipas.

Cabe mencionar que el CJNG tiene un largo historial de presencia en dicho territorio, sin embargo, lo que quiere hacer es apoderase completamente de esa zona.

Aunque el CJNG, según la Fiscalía General de la República (FGR), opera sólo en ocho estados del país, autoridades estadunidenses lo ubican en 22, entre ellas Tamaulipas.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel de "El Mencho" cruza cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos por todos puntos claves de la frontera, es decir, en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y, por su puesto, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En tanto, el cártel del Noreste, según la FGR, únicamente opera en Tamaulipas. Al respecto, la DEA refiere que esta organización cruza su droga por Nuevo Laredo, desde cocaína, heroína, metanfetamina y hasta marihuana.

 

rgg