Main logo

“Aquí sí te valoramos”: así recluta el CJNG a policías federales

Desde 30 mil pesos hasta 95 mil pesos mensuales, el CJNG busca sumar desertores de la Policía Federal a sus filas

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) supuestamente recluta a desertores de la Policía Federal para las filas criminales de sus “nuevas células”.

A través de volantes y mensajes en redes sociales, los miembros de la organización criminal con mayor presencia en México buscan a expolicías federales que no pasaron sus exámenes dentro de dicha institución para que se sumen al CJNG.

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, esta convocatoria se hizo principalmente en grupos de Facebook de militares y policías.

En dicho llamado, el CJNG ofrece a los desertores un sueldo mensual de 30 mil pesos, más comida, siempre y cuando demuestren que fueron capacitados en la Policía Federal, así como su capacitación en el uso de armas.

“Si eres expolicía federal de cualquiera de sus divisiones y te discriminaron por no pasar tus exámenes ¡Ya no te preocupes! Te invitamos a formar parte de las células del CJNG, donde te proporcionaremos alimentación y un excelente sueldo de 30 mil pesos mensuales comprobando uso de armas y capacitación recibida en la Policía Federal”

La razón de la convocatoria, detalla el mensaje, es debido a que “se reforzaran nuestras fuerzas para hacer fuerte a nuevas amenazas”.

En el llamado se coloca un teléfono para los interesados, además, señalan a las centrales de autobuses de Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, como punto de encuentro, así como una playera negra con blanco de vestimenta distintiva para que el CJNG detecte a los desertores.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en Tamaulipas no opera el CJNG, sí lo hacen el Cártel del Golfo, así como cinco de sus siete células criminales, y “Los Zetas” con dos de sus bandas delictivas, mismas que se enfrentan entre sí, el cártel del Noreste y “Los Zetas Vieja Escuela”.

Además, las mismas autoridades federales aseguran que el CJNG no tiene ninguna célula criminal importante detectada.

Esta no es la primera vez que se detecta un llamado de tal magnitud del CJNG, en 2016, el gobierno de Jalisco aseguró que la empresa Segmex –fachada de dicha organización criminal– buscaba gente para el puesto de escolta.

En un volante, la empresa supuestamente ligada al CJNG ofrecía 5 mil dólares mensuales, alrededor de 95 mil pesos mensuales, prestaciones de ley, aguinaldo, crecimiento a corto plazo y si fuiste miembro de algún cuerpo de seguridad del gobierno el sueldo era superior.  

De acuerdo con Padgett esta es una oferta tentadora, pues los policías federales se encuentran en un escenario de inconformidad por la transferencia de miembros a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM).

La FGR detecta al CJNG en ocho estados del país, mientras que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que tiene presencia en 22 entidades mexicanas.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, ubicó al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

Sin mencionar que su líder máximo, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tiene sobre sus hombros una recompensa por información que dé a su captura por 10 millones de dólares en Estados Unidos y de 30 millones de pesos en México.