Main logo

¿Qué relación hay entre el CJNG y las Bitcoins?

Un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) reveló que las criptomonedas son la estrategia favorita para lavar dinero

Escrito en NACIÓN el

Hace unos años el uso y conocimiento sobre las criptomonedas no era tan amplio como lo es ahora. Sin embargo, a pesar de la desconfianza entre los mexicanos, grupos delictivos de alto calibre como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lavan dinero a través de estas monedas virtuales.

LEE TAMBIÉN: La mancha expansiva del CJNG en México

Según revela el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), China es un centro fijo para el lavado de dinero mediante grandes envíos de productos fabricados en ese país, donde la criptodivisa es muy popular.

“En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero (...) Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, subraya el informe.

Asimismo, la DEA señala que desde hace años los cárteles de narcotraficantes utilizan las criptomonedas para adquirir productos en China y posteriormente venderlos en Latinoamérica. 

En el caso específico del bitcoin, se ha vuelto una de las plataformas digitales más efectivas para lavar dinero del narcotráfico, sin que hasta el momento la DEA haya conseguido detener esta actividad.

“En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas, es decir, el contrabando de dinero a granel, era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal. Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran, fácilmente, ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento, que indica que el cártel que más ha recurrido a esta opción es el CJNG.

Con información de Vanguardia

fmma