Main logo

Operan en Chalco presuntos integrantes del CJNG

Audios revelan que el cártel más poderoso del país se estaría asentando en la zona oriente del Edomex para extorsionar comerciantes

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Edomex.- Comercios ubicados sobre las avenidas Cuauhtémoc y Alfredo del Mazo recibieron tarjetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acompañadas de un número telefónico para que negocien un pago por "protección o renta" a la organización criminal.

Comerciantes reportan aumento de amenazas y extorsiones

En dos audios en poder de La Silla Rota, un elemento de la Policía Ministerial describe en la frecuencia policiaca que hombres, a quienes identifica como integrantes de este cártel, circulan desde el pasado sábado en un convoy para repartir los mensajes de amenaza. 

Una de las grabaciones detalla que tras detectarlos se intentó seguirlos y detenerlos, pero les perdieron la pista. El policía ministerial narra que a través de las cámaras de videovigilancia detectaron que provenían de Ciudad Nezahualcóyotl y se desplazaron a Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, hasta llegar a Valle de Chalco. 

“Y sí vienen bien pesados”, se escucha en el audio que, por motivos de seguridad para el elemento, esta casa editorial decidió no difundir. 

OPINIÓN: LA EXTORSIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Las instrucciones que dejan a cada dueño de los negocios es que se comuniquen de inmediato a un número telefónico que proporcionan para acordar los pagos.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de la Policía de Ixtapaluca, los posibles extorsionadores del Cártel de Jalisco están ganando terreno en la zona oriente, región donde prevalecía anteriormente la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Se informó que los hombres armados circulaban en un Tsuru blanco, una camioneta X-Trail blanca y un Jetta de color negro. Este es el convoy del que se habla en el audio, que no logró ser interceptado tras huir por la autopista México-Puebla.

DETIENEN A EXTORSIONADORES EN VALLE DE CHALCO

La Silla Rota tuvo acceso a estos audios en un contexto en el que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la captura, en Valle De Chalco, de cuatro presuntos extorsionadores cuando recibían de su víctima un automóvil, a cambio de proteger la vida de su familia. 

Sin embargo, la Fiscalía no reveló el nombre de la organización criminal a la que pertenecían estos cuatro detenidos, quienes habían exigido la entrega de un vehículo Corsa color azul marino a cambio de no "hacerle nada a la familia" del extorsionado.

Personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México ayudaron a dar con estos sujetos, a quienes identificaron como Violeta "N", Daniel “N”, Carlos “N” y Luz “N”, de 24, 26, 32 y 20 años de edad, respectivamente. Todos fueron trasladados ante la autoridad competente.

ams